Amnistías Fiscales y Mejores Cartas de Notificación

Amnistías Fiscales y Mejores Cartas de Notificación

Contexto

Los países recurren a las amnistías fiscales porque éstas generan aumentos de ingresos en el corto plazo. Numerosos gobiernos aprueban amnistías fiscales ocasionalmente para recaudar impuestos de los contribuyentes morosos. Una amnistía fiscal ofrece una oportunidad limitada en el tiempo para que los contribuyentes presenten las declaraciones de impuestos atrasadas, regularicen sus deudas tributarias pendientes y cumplan con sus obligaciones. Durante las amnistías fiscales, los gobiernos normalmente ofrecen beneficios atractivos de reducción o renuncia a los intereses o a las sanciones asociadas a los pagos atrasados.

Los programas de amnistía tienen éxito para recaudar impuestos a corto plazo de contribuyentes que no cumplen, y tienden a ser particularmente fructíferos como complementos de campañas más estrictas de supervisión del cumplimiento. Sin embargo, la evidencia existente sugiere que las amnistías fiscales no tienen efectos a largo plazo y, en algunos casos, generan efectos negativos en el cumplimiento.

El Proyecto

Para evaluar el impacto de las amnistías fiscales, este experimento considera el principio conductual de la atención limitada para rediseñar las notificaciones enviadas a los contribuyentes por la ciudad de Santa Fe, Argentina. El objetivo de la intervención consistió en reducir el esfuerzo cognitivo y aumentar el conocimiento sobre los beneficios de participar en las amnistías fiscales.

En la intervención, las notificaciones fueron rediseñadas y enviadas a los contribuyentes para evaluar si al aumentar la prominencia (el uso de colores y elementos visuales) y reducir los costos cognitivos (la explicación de los planes de pago y los cálculos de dichos pagos) aumentaba la probabilidad de que los contribuyentes prestaran atención a los mensajes y comprendieran mejor los beneficios de la amnistía fiscal. Más de 54.000 contribuyentes fueron aleatorizados, y la intervención se llevó a cabo en mayo de 2017. Un grupo de control de contribuyentes recibió los mensajes regulares que se habían enviado durante las amnistías anteriores (en septiembre de 2013 y junio de 2015), mientras que un grupo de tratamiento recibía las notificaciones con el nuevo diseño.

Análisis conductual

Barreras conductuales

Atención limitada: La atención de la que disponemos en un momento dado es limitada, por el que tendemos a saltar detalles importantes y olvidar cosas. La atención de los contribuyentes a la información recibida sobre las amnistías fiscales podría verse limitada por diversos factores, entre ellos la complejidad de las explicaciones ofrecidas sobre la amnistía.

Sobrecarga cognitiva: La carga cognitiva es la medida del esfuerzo mental y de memoria utilizada en un momento cualquiera del tiempo. La “sobrecarga” se produce cuando el volumen de información presentada supera la capacidad de una persona para procesarla. Por lo tanto, el hecho de que nuestra atención y nuestra memoria sean limitadas puede impedirnos procesar al mismo tiempo toda la información que se nos presenta. Por ejemplo, la información acerca de las amnistías fiscales puede prestarse a confusión y ser difícil de procesar para las personas.

Prominencia (o falta de prominencia): Las personas tienden a centrarse en asuntos o informaciones que son más prominentes e ignoran aquellas que lo son menos. Por lo tanto, es importante conseguir que los aspectos clave de los mensajes sean visibles y prominentes y comunicarlos en el lugar y momento adecuados. Por ejemplo, la falta de color y de información visual podría ser una barrera importante para los contribuyentes.

Herramientas conductuales

Prominencia: Las personas tienden a centrarse en asuntos o informaciones que son más prominentes e ignoran aquellas que lo son menos. Por lo tanto, es importante conseguir que los aspectos clave de los mensajes sean visibles y prominentes y comunicarlos en el lugar y momento adecuados.

Efecto de encuadre: La manera en que se presenta la información influye en las decisiones de las personas. Por ejemplo, las opciones se pueden presentar de una manera que resalte sus aspectos positivos o negativos, por lo cual cada uno es percibido como relativamente más o menos atractivo.

Simplificación: Reducir el esfuerzo requerido para procesar información y/o llevar a cabo una acción. Por ejemplo, al reducir el número de pasos necesarios para lograr un objetivo complejo, o descomponerlo en pasos más sencillos.

Diseño de la intervención

Se llevaron a cabo dos experimentos de campo en mayo de 2017 durante una amnistía fiscal en la ciudad de Santa Fe, Argentina, con más de 54.000 contribuyentes que no habían pagado su impuesto sobre la propiedad. El primer experimento comprendía contribuyentes que debían pagos desde enero de 2011 hasta diciembre de 2012 (aproximadamente 16.000 contribuyentes). El segundo experimento comprendía contribuyentes que tenían deudas acumuladas entre enero de 2013 y marzo de 2017 (aproximadamente 37.000 contribuyentes). La antigüedad de la deuda es relevante dado que las deudas no pueden cobrarse después de cinco años si el gobierno no inicia el proceso legal, de modo que es probable que las autoridades orienten los recursos a deudores más antiguos y tomen medidas para obligarlos a pagarlas.

En ambos experimentos, se rediseñaron las notificaciones estándar enviadas por el gobierno para informar a los contribuyentes sobre la oportunidad de amnistía fiscal, con el fin de mostrar información importante de manera más prominente y reducir el procesamiento de información o la carga cognitiva (Figura 1 y 2). Se emplearon colores y otras técnicas visuales, así como una explicación de los diferentes planes de pago, incluido un cálculo detallado de la reducción de los intereses que ofrecía cada uno. La carta rediseñada en el primer experimento también aumentó la prominencia de un mensaje de disuasión. El segundo experimento incluía dos grupos de tratamiento que recibieron dos versiones ligeramente diferentes de la carta rediseñada, donde la única diferencia era que una versión añadía una columna con el cálculo de los intereses ahorrados en términos monetarios bajo cada plan, en vez de mostrar sólo un cálculo del porcentaje. Los grupos de control en ambos experimentos recibieron las notificaciones originales sin el diseño nuevo.

Figura 1. Notificación original y carta rediseñada, Experimento 1

Original notice and redesigned letter

Figura 2. Cartas rediseñadas A (izquierda) y B (derecha), Experimento 2

Redesigned letters

Desafíos

Dado que los contribuyentes que participaron en el estudio eran altamente heterogéneos, dividimos la muestra en estratos según su cumplimiento durante el período de interés (2011-17).

Resultados

Los resultados generales sugieren que la manera en que un gobierno comunica una amnistía fiscal tiene un impacto importante en el pago de deudas (Gráfico 1). Se observó que la notificación rediseñada estimula significativamente a los contribuyentes a unirse al programa de la amnistía. Entre los deudores que llegan al límite de la deuda de cinco años (primer experimento), el nuevo diseño produjo una tasa de participación un 30% mayor que la notificación original. Entre los deudores con deudas recientes (segundo experimento), la recepción de cualquiera de las versiones de la carta rediseñada generó una tasa de participación en el programa un 7% mayor que la carta original.

Gráfico 1. Probabilidad de que los contribuyentes participen en la amnistía fiscal

Probabilidad de que los contribuyentes participen en la amnistía fiscal

*, ** y *** denotan una significación estadística al nivel de 10%, 5% y 1%, respectivamente.

 

Además, la evidencia indica que el pago promedio de los contribuyentes que recibieron las cartas rediseñadas fue significativamente más alto que el de los que recibieron la carta estándar sin modificaciones. El pago promedio fue 8% más alto comparado al grupo de control en el primer experimento y aproximadamente 6% más alto en el segundo.

Los mejores resultados en el caso de la carta rediseñada en el primer experimento comparados con el segundo son consistentes con la evidencia en la literatura sobre tributación que indica que la amenaza de actuaciones judiciales puede aumentar efectivamente el cumplimiento tributario.

Sin embargo, se observó que las amnistías fiscales tienen un efecto secundario negativo. Analizando la conducta de los vecinos de los contribuyentes que recibieron las cartas de la intervención, el estudio observa que tener información más detallada sobre la existencia de un programa de amnistía y sus beneficios en realidad puede desmotivar los pagos puntuales entre los contribuyentes que anteriormente cumplían con sus obligaciones.

Implicaciones para las políticas

  • Nuestros resultados sugieren que la reducción de la carga cognitiva de los contribuyentes para procesar información puede aumentar la recaudación de los impuestos pendientes de pago, una medida que se puede emprender sin realizar grandes inversiones.

 

  • Sin embargo, coincidiendo con la literatura no experimental, las amnistías tienen un efecto perjudicial en el cumplimiento de contribuyentes que antiguamente cumplían con sus obligaciones.

 

  • El efecto colateral negativo de las amnistías fiscales es que puede generar incentivos negativos en el cumplimiento tributario en la población en general.

 

  • Por lo tanto, las amnistías fiscales deberían utilizarse moderadamente, en el contexto de reformas fundamentales que presentan una lógica clara que justifique una amnistía, y sólo si la amenaza de una mayor vigilancia del cumplimiento es real y es utilizada por gobiernos que pueden asegurar que respetan los compromisos intertemporales.