Aumentar el uso de apps de diagnóstico y rastreo de contactos

Aumentar el uso de apps de diagnóstico y rastreo de contactos

Contexto

La pandemia de COVID-19 ha demostrado hasta qué punto la eficacia de las políticas públicas depende de la voluntad de los ciudadanos de adoptar medidas en las que los costos privados individuales superan los beneficios, pero los beneficios sociales superan los costos públicos. Un ejemplo de externalidades positivas es el uso de aplicaciones de autodiagnóstico y de rastreo de contactos. Estas permiten identificar una posible infección e informan a los ciudadanos sobre el contacto con portadores conocidos del virus, seguido de una recomendación de autoaislamiento. Los individuos pueden beneficiarse si están informados sobre una posible infección y toman medidas antes de notar los síntomas. Sin embargo, el principal beneficio es para las sociedades, ya que las aplicaciones facilitan el rastreo de los contactos y la interrupción de las cadenas de infección.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los ciudadanos con respecto a las aplicaciones se refiere a la privacidad y la protección de los datos. Los responsables de la política pública suelen abordar directamente estas preocupaciones asegurando a los ciudadanos que han tomado todas las medidas necesarias para reducir los riesgos. Sin embargo, no está claro si este enfoque directo resuelve las dudas y supera las vacilaciones de los ciudadanos.

El proyecto

Superar la preocupación por la privacidad de los datos podría conducir a un fuerte aumento de la aceptación de las aplicaciones de diagnóstico y rastreo. Sin embargo, la literatura en otros campos indica que una estrategia explícita para abordar tales preocupaciones podría ser contraproducente. Por lo tanto, este estudio pone a prueba el impacto de diferentes mensajes en la disposición a adoptar aplicaciones de diagnóstico y rastreo de contactos. El objetivo fue comprobar si las estrategias explícitas para abordar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos son realmente útiles o si pueden tener efectos contraproducentes, disminuyendo aún más la disposición a descargar y utilizar las aplicaciones.

El estudio tomó la forma de un experimento en línea que se realizó en 2020 con más de 23.000 participantes de los dos estados mexicanos de Sonora y Guanajuato.

Análisis Conductual

Barreras de comportamiento

Heurística de la disponibilidad: Es la tendencia a hacer juicios acerca de la probabilidad de que suceda un evento futuro basándose en la facilidad con la cual nos viene a la mente una instancia que lo represente. Por ejemplo, los ciudadanos pueden haber oído hablar recientemente de problemas relacionados con la protección de datos y, basándose en este recuerdo, pueden sobrestimar la probabilidad de que vuelvan a surgir problemas.  

Activación (priming): Es un fenómeno en el que la exposición a un estímulo influye en la forma en que una persona responde a un estímulo posterior. Estos estímulos suelen ser palabras o imágenes relacionadas conceptualmente. Por ejemplo, un momento después de que una persona lea sobre las medidas para prevenir la filtración de datos, podría inclinarse a pensar en las posibles consecuencias de la filtración de datos en lugar de los beneficios de la aplicación.

Prominencia: Los seres humanos tienen una capacidad limitada de atención. Conseguir que los elementos clave sean visibles y prominentes en el momento y lugar adecuados es tan importante como el propio mensaje. Mencionar explícitamente un tema delicado, como la preocupación por los datos, puede hacer saliente el tema para los ciudadanos de tal manera que les provoque una aversión a aceptar el mismo.

Otras barreras

Desconfianza: Se produce cuando una parte no está dispuesta a confiar en las actuaciones de otra parte en una situación futura. Las personas que desconfían de su gobierno o de sus conciudadanos pueden abstenerse de utilizar una aplicación, por ejemplo, porque temen un uso indebido de sus datos o no le atribuyen ningún beneficio.

Herramientas de comportamiento

Retroalimentación (feedback): Es una herramienta eficaz para mejorar la conciencia de las consecuencias de varias elecciones. Puede llenar brechas de información y fomentar la búsqueda de alternativas eficientes. Por ejemplo, la aplicación podría proporcionar a los individuos información sobre su salud y sus puntos de contacto, facilitando un cambio de comportamiento después de que los individuos hayan tenido contactos con personas portadoras del virus.

Encuadre: Dada la tendencia a sacar conclusiones diferentes en función de cómo se presente la información, las opciones deseadas se pueden presentar enfatizando la parte relevante de la información. También se pueden resaltar los aspectos positivos o negativos de una decisión, llevando a que una opción sea percibida como más o menos atractiva. Por ejemplo, la información sobre las ventajas del rastreo de COVID-19 o de las aplicaciones de diagnóstico puede presentarse de forma que, en mayor o menor medida, se aborden explícita o implícitamente las preocupaciones sobre los datos, lo que provoca, respectivamente, diferentes respuestas por parte de los participantes.

Diseño de la intervención

Este estudio fue administrado como experimento de encuesta dentro de una encuesta más amplia dedicada a COVID-19. Constaba de cuatro grupos, uno de control y tres de tratamiento a los que se asignó a los individuos de forma aleatoria. Los tres brazos de tratamiento contenían una viñeta de “activación” (priming) y una pregunta de seguimiento que ponía a prueba la eficacia de la “activación”.

Una de las viñetas sigue el enfoque tradicional de asegurar a los ciudadanos los esfuerzos del gobierno en materia de privacidad de datos (T3). T2 subraya la conveniencia de utilizar servicios y aplicaciones en línea para realizar gestiones con la Administración. T1 describe la utilidad de Facebook como red social (placebo).

Posteriormente, a los individuos de los cuatro grupos se les hicieron dos preguntas relativas a las dos variables dependientes: su disposición a descargar 1) una aplicación de diagnóstico de COVID-19 y 2) una aplicación de rastreo de contactos. Las respuestas podían darse según cuatro categorías de respuesta que posteriormente se dicotomizaron para el análisis. El estudio partió de la hipótesis de que abordar explícitamente las preocupaciones sobre la protección de datos como en T3 podría ser contraproducente, ya que esta estrategia podría evocar preocupaciones sobre la protección de datos.

Participantes mayores de 18 años fueron reclutados a través de anuncios en la página de Facebook del BID y mediante listas de correo electrónico proporcionadas por los estados mexicanos de Sonora y Guanajuato. En conjunto, la muestra consistió de más de 23.000 individuos.

 

Tabla 1. Condiciones de la encuesta principal.

Condiciones de la encuesta principal

Desafíos

  • Más del 90% de la muestra indicó que probablemente o seguramente descargaría una aplicación de rastreo (el 88% en el caso de la aplicación de diagnóstico), posiblemente debido a los efectos de deseabilidad social que suelen observarse en las encuestas. Esto supone dos retos. En primer lugar, esta cifra es considerablemente más alta que en otras encuestas, lo que podría indicar que esta muestra no permite hacer generalizaciones significativas. En segundo lugar, esto supone un reto para la intervención y la potencia estadística del experimento, ya que los efectos de techo limitan la capacidad de aumentar la aceptación para encontrar efectos considerables.

Resultados

Los siguientes resultados se obtuvieron a partir de regresiones lineales con tres parámetros de las condiciones T1 a T3, con el grupo de control como categoría de referencia.

  • Los resultados indican que los enfoques tradicionales que abordan explícitamente los esfuerzos de protección de datos podrían ser contraproducentes (Figura 1). Los individuos asignados a T3, que se refería a los esfuerzos del gobierno para garantizar la privacidad de los datos, eran 4 puntos porcentuales (pp) menos propensos a indicar su disposición a descargar la aplicación de diagnóstico y 3 pp para la aplicación de rastreo de contactos.
  • Los individuos que fueron “activados” con éxito para las condiciones T1 y T2 indicaron una mayor disposición a descargar ambas aplicaciones que los que no lo fueron, mientras que los “activados” con éxito para T3 tuvieron una menor proporción de encuestados con intenciones de descargar las aplicaciones.
  • T1 no tuvo ningún efecto significativo. En cambio, la T2 aumentó significativamente la disposición de los participantes a descargar la app de diagnóstico en 2 pp. Esto indica que una estrategia que aborde indirectamente el tema, destacando los beneficios de las aplicaciones en otros campos, podría ser más prometedora que una directa.
  • Las variables de control señalan las diferencias entre las subpoblaciones. Los individuos de mayor edad y con mayor nivel de estudios son menos propensos a indicar su disposición a descargar las aplicaciones. Por el contrario, las mujeres y los que han tenido experiencias directas o indirectas con COVID-19 son más propensos a descargar la aplicación. Por último, las personas que perciben que es probable que requieran hospitalización y que perciben las actividades en interiores como arriesgadas mostraron una mayor disposición a descargar las aplicaciones.  

Figura 1. Efectos del tratamiento de diferentes mensajes sobre la disposición a descargar las aplicaciones de diagnóstico y rastreo de COVID.

Efectos del tratamiento de diferentes mensajes sobre la disposición a descargar las aplicaciones de diagnóstico y rastreo de COVID

Implicaciones políticas

  • Los responsables de política se enfrentan a menudo a las preocupaciones de los ciudadanos en cuestiones como la privacidad de los datos. Sin embargo, este estudio demostró que abordar directamente estas preocupaciones puede llevar a una reacción instintiva que se desencadena por la primacía de las preocupaciones sobre los datos. En lugar de superar estas preocupaciones, pasan a ocupar el primer lugar en la mente de los ciudadanos.
  • Una estrategia que aborde indirectamente la cuestión destacando los beneficios de las aplicaciones en otros campos podría ser más prometedora que una directa.
  • En términos más generales, el estudio demostró en otro contexto la gran eficacia de los cebos como medio para influir en el comportamiento.