Información y Preferencias de los Ciudadanos por Políticas contra el Crimen

Información y Preferencias de los Ciudadanos por Políticas contra el Crimen

Contexto

Las políticas suelen estar sujetas a “rigideces intertemporales”, es decir, cambian más lentamente que las necesidades cambiantes de los ciudadanos. Las políticas contra la delincuencia en América Latina no son una excepción a esta tendencia y son particularmente interesantes debido a todo lo que está en juego y a los altos costos de financiamiento público asociados con ellas.

Concretamente, la encarcelación masiva ganó apoyo como respuesta a la preocupación pública por el consumo de drogas y en un momento en que los delitos violentos se encontraban en un máximo histórico. Desde entonces, las tasas de delincuencia han disminuido. Asimismo, la evidencia ha encontrado que la encarcelación masiva tiene efectos secundarios negativos en la sociedad. Sin embargo, las políticas contra la delincuencia no

El Proyecto

Este experimento intenta estudiar cómo las noticias positivas o negativas sobre el crimen influye en la demanda de políticas contra la delincuencia. Se presentaron diferentes encuadres de información sobre  crimen a los participantes de la encuesta del Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP) 2017 en Panamá.

Análisis conductual

Barreras conductuales

Sustitución de atributos: Ocurre cuando un individuo tiene que emitir un juicio (de un atributo objetivo) que es computacionalmente complejo y, en cambio, lo sustituye por un atributo heurístico más fácil de calcular.. En este contexto, juicios sobre el crimen que requieren procesamiento de información son sustituidos por respuestas emocionales (instintivas).

Heurística de disponibilidad: Las personas tienden a estimar la probabilidad de un evento futuro basándose en la facilidad con que los ejemplos representativos de dicho evento vienen a la cabeza. Por ejemplo, estimar la probabilidad de un delito o de ser víctima de un delito, basándose en eventos criminales recientes que vienen rápidamente a la cabeza.

Herramientas conductuales

Efecto de encuadre: La manera en que se presenta la información influye en las decisiones de las personas. Por ejemplo, las opciones se pueden presentar de una manera que resalte sus aspectos positivos o negativos, por lo cual cada uno es percibido como relativamente más o menos atractivo.

Intervention Design

Diseño de la intervención

En la ronda 2016/2017 de la Encuesta de Barómetro de las Américas llevada a cabo por LAPOP en Panamá, se diseñó e incluyó un experimento de información en el cual se presentaba infografías de políticas de criminalidad a un conjunto de 1.521 encuestados. Cada encuestado era asignado aleatoriamente a una de tres condiciones experimentales diferentes. Las dos primeras condiciones recibieron infografías consistentes con la existencia de regímenes de políticas de alta o baja delincuencia. A ellos, se les presentaron gráficos (ver Figura 1) que describían la tasa de homicidios en Panamá en los últimos años como alta o baja. En la tercera condición, el control, no se proporcionaba información.

Los dos mensajes eran factualmente correctos y se basaban en estadísticas de la delincuencia de Panamá. La encuesta proporciona una muestra estratificada nacionalmente representativa de los panameños, y las entrevistas se llevaron a cabo en un formato cara a cara utilizando tabletas electrónicas.

 

Figura 1. Tratamientos de la información.

Tratamiento 1: Aumento de los homicidios

Tratamientos de la información.

Tratamiento 2: Disminución de los homicidios

Disminución de los homicidios

Desafíos

  • Al añadir preguntas sobre políticas públicas a las encuestas de opinión, se puede mejorar la comprensión de cómo se formulan las mismas. Tradicionalmente, las divergencias entre las políticas implementadas por los países y aquellas recomendadas por los tecnócratas han sido explicadas por los incentivos de los políticos. Sin embargo, las opciones de las políticas públicas en ámbitos políticos competitivos también reflejan las demandas de los ciudadanos. Una mejor comprensión de cómo los ciudadanos adquieren, mantienen o cambian sus preferencias en temas específicos de las políticas públicas es un componente esencial de cualquier evaluación del desempeño del sistema democrático de un país.

 

  • Añadir instrumentos de política pública al modelo analítico tradicional del crimen nos permite explicar mejor las opciones reales de las políticas contra la delincuencia en diferentes democracias. En el futuro, puede que los investigadores quieran ampliar más estos modelos con el fin de capturar la mayor complejidad a la que se enfrentan los responsables de política pública y los ciudadanos cuando elaboran políticas sobre este tema.

 

Resultados

Los principales resultados (Gráfico 1) señalan que:

  • Las preferencias de los ciudadanos por las políticas punitivas aumentan con la introducción de información que indica un aumento de los delitos.

 

  • Sin embargo, lo contrario no es verdad: La preferencia de los ciudadanos por las políticas punitivas no disminuye con la introducción de información que indica una disminución de los delitos. Si algo ocurre, en relación con un escenario de ninguna información (el grupo de control), aquellas personas a las que se informó de una disminución de los delitos también se inclinan por el castigo – aunque el efecto en este caso no es estadísticamente significativo.

 

Gráfico 1. Impacto de la información sobre el crimen en las preferencias de políticas públicas.

Impacto de la información sobre el crimen en las preferencias de políticas públicas
  • Las conclusiones sugieren que todas las noticias sobre la delincuencia, independientemente de la dirección, tienden a suscitar respuestas del electorado orientadas al castigo.

 

  • Los efectos de la información varían dependiendo del nivel anterior de consumo de noticias de las personas. Aquellas que tienen un acceso bajo a la información reaccionaron más intensamente a la nueva información presentada que aquellas que estaban mejor informadas.

Implicaciones para las políticas

  • La comunicaciones y noticias sobre la delincuencia tienden a llevar a los ciudadanos a favorecer políticas públicas punitivas, y revertir esta tendencia hacia políticas que favorezcan estrategias más efectivas para luchar contra la delincuencia probablemente será bastante difícil.

 

  • Estos resultados resaltan la pertinencia de la información, particularmente del periodismo tendencioso de “si hay sangre, será titular”, dado que puede fácilmente determinar las preferencias por políticas públicas. Por otro lado, destacan la importancia de las instituciones que promueven la competencia política y reduzcan los incentivos de compañías de noticias, periódicos y medios de comunicación para explotar los sesgos y las limitaciones cognitivas de las personas.

 

  • Los resultados son consistentes con la investigación observacional y experimental que ha mostrado que los estímulos que inducen a amenazas en temas como el terrorismo pueden generar respuestas instintivas a favor de políticas punitivas.