Las herramientas digitales y los recordatorios pueden aumentar las pruebas de cáncer cervical
Contexto
Un tema crucial de las políticas públicas y de la economía del desarrollo es cómo aumentar el uso de los servicios públicos. En algunos países, estos servicios incluyen los exámenes para la detección del cáncer cervical, una parte importante de los programas de salud preventiva, donde las bajas tasas de utilización suscitan una preocupación importante debido a sus impactos potenciales en las tasas de detección temprana y las tasas de mortalidad. El cáncer cervical es una de las causas más comunes de mortalidad de las mujeres en todo el mundo y una de las formas más tratables de cáncer gracias a la detección temprana y su tratamiento. Sin embargo, muchas mujeres no se someten a las pruebas de detección estándar, aún cuando un proveedor de salud se las ofrece sin costo alguno. Si bien la baja utilización de las prestaciones públicas representa un obstáculo importante en la provisión de servicios de salud, también proporciona una oportunidad para probar la efectividad de las herramientas digitales y de la ciencia del comportamiento para mejorar la provisión de servicios públicos.
Proyecto
Para aumentar la utilización de los exámenes para la detección del cáncer cervical, el BID se ha asociado con el Ministerio de Salud y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay para diseñar e implementar un sistema de consultas en línea. Dentro de la implementación del sistema de consultas en línea, se llevó a cabo un experimento de campo alentando a las mujeres mediante mensajes de texto para que concertaran consultas médicas utilizando la aplicación digital o recordándoles que programen una visita como de costumbre en su clínica local. La intervención tuvo lugar entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.
Análisis conductual
Barreras comportamentales
Factores que incomodan: Las mujeres en esta situación, si bien tienen la intención de someterse a pruebas regulares de detección del cáncer, puede que no cumplan debido a los retrasos en las salas de espera y a los costos de transacción relacionados con la programación de las visitas.
Falta de información: Puede que las personas carezcan de información pertinente porque, por ejemplo, la información es difícil de obtener, es escasa o cuesta entenderla. Puede que las mujeres no estén totalmente informadas acerca de la importancia de someterse a las pruebas y de la gravedad de la enfermedad.
Herramientas comportamentales
Simplificación: Reducir el esfuerzo requerido para llevar a cabo una acción haciendo el mensaje más claro al disminuir el número de pasos requeridos o descomponerlos en pasos sencillos y más fáciles es un objetivo complejo. Diseñamos e implementamos una intervención utilizando una aplicación digital que simplifica el proceso de programación de las consultas para los exámenes de detección del cáncer cervical.
Encuadre: Dada la tendencia a extraer diferentes conclusiones dependiendo de cómo se presenta la información, las opciones deseadas se pueden presentar para enfatizar la parte pertinente de la información, y para destacar los aspectos positivos o negativos de una decisión, de manera que una opción es percibida como más o menos atractiva. En este caso, se enviaron mensajes con información relacionada con los beneficios o relacionada con los riesgos sobre los exámenes para la detección del cáncer cervical. La información relacionada con los beneficios destacaba que las exploraciones cervicales podrían prevenir el cáncer cervical y la información relacionada con los riesgos destacaba que no someterse a un examen cervical puede resultar fatal.
Recordatorios: Éstos pueden consistir en un correo electrónico, mensajes de texto, una carta o una visita personal para recordar a la persona que toma la decisión de algún aspecto de su toma de decisión. Los recordatorios pretenden mitigar la procrastinación, los olvidos y la sobrecarga cognitiva en aquellas mujeres que deben tomar las decisiones. En este caso, las mujeres que concertaron sus consultas a través de la aplicación digital recibían un recordatorio mediante un mensaje de texto 48 horas antes de su consulta.
Diseño de la intervención
Con el fin de disminuir las barreras del costo de transacción en la programación de las consultas, con el gobierno de Uruguay se diseñó e implementó una herramienta en línea para programar consultas de exploración de cáncer cervical en los centros de salud. Las mujeres pueden programar sus propias consultas sencillamente utilizando su número nacional de identificación y seleccionando su centro de salud y la fecha que prefieren para someterse a los exámenes de detección.
Gráfico 1. Interfaz para las consultas en línea utilizando un smartphone
Nota: Los usuarios ingresan con su número nacional de identificación y luego siguen tres pasos. En el primer paso eligen su clínica local y su profesional médico. En el segundo paso, eligen una fecha disponible. En el tercer paso, eligen una hora y, por último, confirman la consulta.
La intervención consistía en mensajes de texto que recordaban a las mujeres programar una consulta para el examen cervical ya sea utilizando la herramienta en línea o contactando con su clínica local. Nuestra intervención consistió en cuatro tratamientos y un grupo de control. Los grupos de tratamiento 1 y 2 eran mensajes de texto con información enviados a un enlace para utilizar la herramienta de programación en línea. Los tratamientos 3 y 4 eran mensajes de texto con información enviados con una recomendación para programar las consultas en el centro de salud como de costumbre. También proporcionamos información sobre los beneficios o los riesgos en los mensajes de texto. Los mensajes en los tratamientos 1 y 3 ponían de relieve los beneficios y la importancia de someterse a los exámenes cervicales. Los mensajes en los tratamientos 2 y 4 destacaban la importancia de los exámenes cervicales teniendo en cuenta los riesgos asociados con el cáncer cervical. Las mujeres en el grupo de control seguían los procedimientos habituales del centro de salud en relación con la programación de las consultas y no recibían ninguna comunicación ni información adicional. Las mujeres que programaban consultas a través del canal en línea también recibían un mensaje recordatorio 48 horas antes de su consulta.
Los mensajes fueron enviados regularmente cada martes por la tarde a partir del 18 de noviembre de 2019 hasta el 11 de febrero de 2020. Cada mujer podía recibir al menos cuatro mensajes a lo largo de cuatro semanas. Si durante ese período la mujer programaba una consulta, dejaba de recibir mensajes. En total, 47.600 mujeres participaron en este proyecto: 5700 en cada tratamiento y 24.800 en el grupo de control. La intervención terminó antes de que comenzara la emergencia debido a la COVID- 19 en el país y la provisión de servicios públicos de salud no fue interrumpida por la pandemia.
Gráfico 2. Mensajes enviados a cada grupo de tratamiento
*Prueba de Papanicolaou: prueba de exploración estándar.
Para identificar los mecanismos potenciales que definen nuestros principales resultados, encuestamos a un subgrupo de participantes sobre sus conocimientos acerca de las pruebas de exploración cervical, sus creencias acerca de la importancia de las pruebas y los costos y obstáculos a los que se enfrentan cuando programan y asisten a las consultas médicas.
Desafíos
La principal dificultad con las herramientas en línea, especialmente con los sistemas de mensajes, es que aun cuando los mensajes se envíen con éxito, dicho envío no garantiza que las destinatarias los abran y lean.
Resultados
- Proporcionar una herramienta en línea para concertar las consultas aumenta la tasa de consultas programadas para los exámenes cervicales. El Gráfico 3 muestra que la tasa de programación de consultas de exploraciones de las mujeres que utilizaban la herramienta en línea era el doble que las mujeres que recibían recordatorios para programar en sus centros de salud y tres veces la tasa de programación del grupo de control.
- Proporcionar una herramienta en línea para concertar consultas también aumenta la tasa de asistencia en las consultas de exploración cervical. El Gráfico 4 muestra que las mujeres que utilizaban la herramienta en línea tenían 1,5 veces más probabilidades de asistir a una consulta que habían programado que las mujeres que recibían recordatorios para programarla en sus centros de salud y 2,6 veces más de probabilidades de asistir a la consulta que las mujeres en el grupo de control.
- No hay diferencia entre los mensajes relacionados con los beneficios y los mensajes relacionados con los riesgos.
- En el subgrupo encuestado, los investigadores descubrieron que las mujeres estaban bien informadas sobre los exámenes cervicales y su importancia. Por lo tanto, parece que la información que recibían sobre los exámenes cervicales mediante los mensajes de texto era más un recordatorio de los exámenes cervicales que información nueva.
- Proporcionar una herramienta en línea disminuye el costo de transacción de programar una consulta.
Gráfico 3. La utilización de una herramienta en línea aumenta las tasas de consultas para las exploraciones
La aplicación digital tuvo un efecto positivo en las consultas programadas
Gráfico 4. La utilización de una herramienta en línea aumenta las tasas de asistencia a las consultas de exámenes para la detección
La aplicación digital tuvo un efecto positivo en la tasa de asistencia
Policy Implications
- The project shows that an online tool for scheduling appointments can be a valuable instrument for governments to increase the take-up of public services.
- Given widespread internet access and use of mobile phones, implementing the use of online represents an important opportunity to reduce transaction costs for accessing public services, as well as reduce bureaucracy and waiting times.
- Tools like this can be developed for and with governments in Latin America and the Caribbean by the IDB.