Altruismo e Incentivos para Reducir la Auto-clasificación de los Profesores

Altruismo e Incentivos para Reducir la Auto-clasificación de los Profesores

Contexto

La educación tiene el potencial de ofrecer igualdad de oportunidades a estudiantes de diferentes orígenes. Sin embargo, es frecuente que las personas de las esferas socioeconómicas más bajas reciban una enseñanza de menor calidad como consecuencia de la auto-selección de los profesores: la propensión de los maestros más calificados a instruir a alumnos de un nivel socioeconómico más alto, mientras que los maestros menos calificados tienen más probabilidades de trabajar en escuelas de bajos ingresos.

Esta situación tiene importantes efectos negativos en los resultados cognitivos, no cognitivos y a largo plazo de los estudiantes. No es sorprendente que también contribuya a la desigualdad en América Latina. Por lo tanto, es importante explorar políticas que alivien los patrones de auto-clasificación para ofrecer una instrucción de alta calidad independientemente de los orígenes de los estudiantes.

El proyecto

A menudo, las escuelas desfavorecidas carecen de personal y tienen instructores de baja calidad. Por lo tanto, este proyecto abordó la necesidad de explorar políticas que proporcionen eficientemente una instrucción de alta calidad en las escuelas desfavorecidas. El estudio utilizó un diseño experimental integrado en el proceso nacional de selección de profesores de Perú en 2019. Específicamente, el proyecto -informado por las ciencias del comportamiento- implementó dos intervenciones. Una invocó la identidad altruista de los profesores, y una segunda hizo que los incentivos externos preexistentes para enseñar en escuelas desfavorecidas fueran más salientes y comprensibles.

Análisis del comportamiento

Barreras de comportamiento

Sobrecarga cognitiva: La carga cognitiva es la cantidad de esfuerzo mental y de memoria utilizados en un momento de tiempo dado. La sobrecarga ocurre cuando el volumen de información ofrecido excede la capacidad que tiene la persona para procesar dicha información. Tenemos atención y memoria limitadas lo que impide que no se pueda procesar toda la información disponible. En este contexto, el proceso de registro de las prioridades escolares puede resultar excesivamente complejo y no destaca suficientemente información relevante.

Factores que incomodan (Hassle factors):  Con frecuencia no actuamos de acuerdo con nuestras intenciones porque hay pequeños factores o inconvenientes que estorban e incomodan la decisión. Puede ser simplemente la manera como está redactada la información, su longitud, o la necesidad de acudir a acciones adicionales para activar la decisión. Estudios anteriores indican que la información sobre la compensación diferencial para los profesores suele ser compleja, con demasiadas ventanas emergentes en el sitio web.

Normas sociales: Las reglas no escritas que rigen el comportamiento en una sociedad. Se distingue entre "normas descriptivas", que describen la forma en que los individuos tienden a comportarse, y "normas prescriptivas", que establecen lo que se considera un comportamiento aceptable o deseado, independientemente de cómo se comporten realmente los individuos. Por ejemplo, observar que colegas aplican más a escuelas de “alta calidad” (descriptiva) o la existencia de una creencia generalizada de que enseñar en escuelas de mayor rendimiento es mejor (prescriptiva) normaliza este comportamiento.

Otras barreras

Otros factores son las diferencias de género en cuanto a la flexibilidad laboral y la movilidad, como las limitaciones asociadas a los largos desplazamientos a zonas remotas, que afectan de forma desproporcionada a las mujeres y disminuyen sus posibilidades de enseñar en escuelas desfavorecidas.

Herramientas de comportamiento

Simplificación: Reducción del esfuerzo requerido para llevar a cabo una acción, por ejemplo, reducir el número de pasos necesarios para lograr un objetivo complejo, o descomponerlo en pasos más sencillos.      
En este caso, se simplificó la información sobre los beneficios de trabajar en escuelas desfavorecidas y se facilitó su acceso.

Prominencia (Salience): Los seres humanos tienen una capacidad limitada de atención. Conseguir que los elementos clave sean visibles y prominentes en el momento y lugar adecuados es tan importante como el propio mensaje. Se reconoce también como el sesgo de lo que brilla (la vividez). En este estudio se emplearon iconografías y colores para hacer más prominente la información sobre las escuelas desfavorecidas.

Recordatorios: Pueden venir en forma de un email, un mensaje de texto, una carta o una visita personal que le recuerde a quien decide algún aspecto de su decisión-acción.  Están destinados a mitigar procrastinar, el olvido y la sobrecarga cognitiva de quienes tienen que decidir.

En este caso, los candidatos a profesores recibieron mensajes para recordarles su próxima decisión y, según la condición experimental, las recompensas asociadas a las escuelas desfavorecidas.

Activación de identidad (identity priming): La activación es un fenómeno en el que la exposición a un estímulo influye en la forma en que una persona responde a un estímulo posterior. Estos estímulos suelen ser palabras o imágenes relacionadas conceptualmente. Por ejemplo, un momento después de que una persona vea la palabra médico, será más rápido en reconocer la palabra enfermera que una palabra no relacionada (como gato) porque los conceptos médicos están estrechamente asociados en su mente. La identidad propia proporciona a un individuo un sentido de sí mismo, basado en sus características físicas, recuerdos, experiencias, relaciones, pertenencia a grupos y valores. En este caso, estimar a los profesores a identificarse con valores prosociales, podría aumentar la probabilidad de que elijan escuelas desfavorecidas.

Diseño de la intervención

La intervención utilizó datos administrativos del proceso de selección de maestros de escuelas públicas de 2019 en Perú, incluyendo todas las regiones excepto el área metropolitana de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, cubriendo el 86 por ciento de todos los maestros que se presentaron. En total, el experimento incluyó inicialmente a 11,568 candidatos a maestros que pasaron con éxito la selección nacional de maestros de Perú (de más de 180,000 solicitantes). La muestra final incluyó 7.217 participantes.

El estudio analizó dos variables de resultado de la plataforma de selección de vacantes en línea en la que los candidatos seleccionan y solicitan determinados centros escolares: i) su elección de un centro escolar desfavorecido y; ii) una variable que indica si un candidato fue asignado a un centro escolar desfavorecido para la evaluación final en persona.

El diseño de la intervención contenía tres brazos con un número similar de participantes: un grupo de control y dos grupos de tratamiento, uno que empleaba una intervención relacionada con la identidad y otro una intervención basada en la motivación extrínseca. Con este diseño, el experimento pone a prueba dos mecanismos que suelen describirse como exitosos para influir en la toma de decisiones.

El experimento tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2019 e incluyó tres elementos de intervención: (1) mensajes de texto, (2) un ejercicio voluntario en línea y (3) ventanas emergentes. El primero se envió en los días previos al procedimiento online de selección de colegios, mientras que (2) y (3) tuvieron lugar durante el procedimiento:

(1) El tratamiento de identidad empleó mensajes de texto que activaban (priming) las identidades altruistas, como "Gracias por ser un agente del cambio social". El tratamiento de motivación extrínseca empleó mensajes de texto que hacían hincapié en beneficios monetarios y profesionales. Los mensajes de texto del grupo de control eran neutros y proporcionaban información básica sobre el estado del proceso de la solicitud.

(2) Las tres condiciones ofrecían un ejercicio escrito voluntario en línea durante el proceso de solicitud. El ejercicio de identidad pretendía activar la identidad altruista, pidiendo a los solicitantes que compartieran las razones por las que querían ser profesores. El ejercicio de motivación extrínseca pedía reflexionar sobre cómo los incentivos monetarios promueven el bienestar de los profesores. Al grupo de control se le pidió que completara una evaluación del proceso de inscripción hasta el momento.

(3) Durante el proceso de solicitud en línea, todas las condiciones contenían ventanas emergentes que aparecían cuando los candidatos pasaban el cursor por encima de los iconos (Figuras 1 y 2).

Figura 1. Ventana emergente durante la selección de vacantes en línea: Condición de identidad (traducción)

Ventana emergente durante la selección de vacantes en línea: Condición de identidad

Figura 2. Ventana emergente durante la selección de vacantes en línea: Condición de motivación extrínseca (traducción)

Pop-up during Online Vacancy Selection: Extrinsic Motivation Condition Pop-up during Online Vacancy Selection: Extrinsic Motivation Condition

Desafíos

  • Algunas de las regiones no ofrecían suficientes variaciones del tipo de escuelas, por lo que los candidatos a profesores aprobados de estas regiones tuvieron que ser excluidos de la muestra.

Resultados

  • Los resultados indican que ambas intervenciones tienen efectos significativos y positivos en la probabilidad de aplicar a al menos un centro escolar desfavorecido (Figura 3). La intervención relacionada con la identidad condujo a un aumento de 1,8 puntos porcentuales (pp) y la condición de motivación extrínseca condujo a un aumento de 2 puntos porcentuales (ambos significativos un nivel del 10 por ciento).
  • Se encuentran importantes efectos diferenciales. En primer lugar, parece que los maestros y maestras tienen preferencias sistemáticamente diferentes en cuanto a los centros educativos, siendo más probable que los hombres enseñen en regiones más pobres y remotas. En segundo lugar, los candidatos de "alto rendimiento" dentro de la muestra tienen más probabilidades de seleccionar escuelas desfavorecidas en la condición relacionada con la identidad (2,8 pp al nivel del 10 por ciento), mientras que los candidatos de "bajo rendimiento" reaccionan más fuertemente a la motivación extrínseca (2,4 pp al nivel del 10 por ciento).
  • En cuanto a la asignación para la entrevista final, las condiciones basadas en la identidad condujeron a un aumento de la probabilidad de asignación de 2,7 puntos porcentuales (nivel del 5 por ciento). Aunque los resultados indican que el resultado a nivel de grupo podría estar impulsado por los profesores masculinos y de alto rendimiento, estos términos de interacción carecen de significación estadística. Los efectos en el grupo de motivación extrínseca mostraron un coeficiente positivo, pero igualmente carecen de significación estadística.
  • Los autores estiman que el costo promedio de cubrir una vacante en una escuela desfavorecida mediante cualquiera de las dos estrategias empleadas en el estudio es de aproximadamente 13 dólares.

Figura 3. Efectos del tratamiento de los dos grupos experimentales en la selección y asignación de escuelas

Efectos del tratamiento de los dos grupos experimentales en la selección y asignación de escuelas

Implicaciones de política

  • Dada la importancia de la igualdad de oportunidades en numerosos sistemas educativos, el estudio proporciona una herramienta rentable para atenuar los efectos de la autoselección de profesores.
  • El diseño del estudio parece ser replicable, ya que muchos países utilizan portales de selección de vacantes en línea.
  • El estudio aportó pruebas de que las intervenciones basadas en la identidad tienen un potencial especial para alterar los procesos de toma de decisiones con el fin de fomentar la selección de escuelas desfavorecidas.