Los SMS Pueden Aumentar la Conciencia acerca de la Atención Prenatal
Contexto
Diversos estudios demuestran que los eventos prenatales pueden tener consecuencias permanentes en el desarrollo cognitivo y no cognitivo, en los resultados educativos y en la productividad en el mercado laboral (Almond y Currie, 2011; Almond et al., 2018; Prinz et al., 2018). Aunque la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) señala que las visitas de cuidados prenatales frecuentes (al menos 14) facilitan un desarrollo adecuado del feto, la mayoría de las mujeres embarazadas en los países en vías de desarrollo acuden solo a una sola visita de cuidados prenatales durante todo su embarazo.
Por lo tanto, la mayor conciencia sobre la importancia de los cuidados prenatales es vital, y podrían utilizarse las tecnologías de la información y comunicación como los servicios de mensajes por telefonía celular (SMS) para llegar a las madres embarazadas. Evidencia previa sobre intervenciones basadas en SMS que buscan incentivar conductas deseables muestra que han sido efectivas para mejorar la asistencia a las clínicas médicas ambulatorias (Perron et al., 2010) y para activar prácticas deseables de prevención y gestión de enfermedades (Cole-Lewis y Kershaw, 2010; Dammert et al., 2014).
El proyecto
En 2010, el BID implementó el proyecto WAWARED (“Conectándose para una mejor salud materno-infantil en Perú”. WAWARED se implementó en un distrito de Callao, donde el 98% de la población cumplía los requisitos para un seguro médico integral pagado por el gobierno (Seguro Integral de Salud). Sin embargo, las visitas a los cuidados prenatales se eran mucho menores a la recomendación de la AMA.
El proyecto desarrolló e implementó un sistema de registro médico de salud materna. Este sistema estaba conectado a una plataforma que envía SMS personalizados a mujeres embarazadas. Se implementó una prueba controlada aleatorizada para evaluar su efectividad.
Análisis conductual
Barreras conductuales
Atención limitada: La atención de la que disponemos en un momento dado es limitada, por el que tendemos a saltar detalles importantes y olvidar cosas. En los grupos focales realizados durante la preparación del proyecto, la mayoría de las mujeres informaron que el olvido era uno de los principales motivos por los que no acudían a los controles prenatales.
Factores que incomodan: Con frecuencia no actuamos de acuerdo con nuestras intenciones porque hay pequeños factores o inconvenientes que estorban e incomodan la decisión. Puede ser simplemente la manera como está redactada la información, su longitud, o la necesidad de acudir a acciones adicionales para activar la decisión.
Sobrecarga cognitiva: La carga cognitiva es la medida del esfuerzo mental y de memoria utilizada en un momento cualquiera del tiempo. La sobrecarga se produce cuando el volumen de información presentada supera la capacidad de una persona para procesarlo. Por lo tanto, el hecho de que nuestra atención y nuestra memoria sean limitadas puede impedirnos procesar al mismo tiempo toda la información que se nos presenta. Esto nos lleva, por ejemplo, a olvidar la fecha de una cita.
Herramientas conductuales
Recordatorios: Pueden tomar diversas formas, como correos electrónicos, mensajes de texto, cartas o una visita en persona para recordar a las personas algún aspecto de la toma de decisiones. Los recordatorios están diseñados para mitigar la procrastinación, el olvido y la sobrecarga cognitiva. Por lo tanto, los recordatorios de las visitas prenatales programadas podrían mitigar los fallos de atención y motivar un mayor cumplimiento de las citas programadas.
Prominencia: Las personas tienden a centrarse en asuntos o informaciones que son más prominentes e ignoran aquellas que lo son menos. Por lo tanto, es importante conseguir que los aspectos clave de los mensajes sean visibles y prominentes y comunicarlos en el lugar y momento adecuados.
Simplificación: Reducir el esfuerzo requerido para procesar información y/o llevar a cabo una acción. Por ejemplo, al reducir el número de pasos necesarios para lograr un objetivo complejo, como atender una cita médica, o descomponerlo en pasos más sencillos.
Diseño de la intervención
El sistema de registro médico electrónico y la interfaz SMS se completó en enero de 2012. El sistema comenzó una aplicación y funcionalidad plena y efectiva en marzo de 2012. Las mujeres embarazadas que asistían a su primera visita de cuidados prenatales en las primeras 20 semanas de gestación fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de tratamiento o de control. Durante el período piloto, entre marzo de 2012 y enero de 2013, la aleatorización se llevó a cabo semanalmente mediante una rutina automática incorporada en el sistema electrónico y la interfaz de SMS.
La muestra final incluía 1.162 mujeres, de las cuales 576 recibieron recordatorios por SMS (tratamiento) y 586 no lo recibieron (control). La muestra inicial mostraba una tasa de abandono del 6%.
La intervención SMS transmitió dos conjuntos de mensajes:
- Recordatorios de visitas de cuidados prenatales: Los recordatorios se enviaban cada lunes y el día antes de la cita programada. Los mensajes enviados los lunes alentaban a las mujeres a acudir a sus visitas prenatales. El mensaje del día anterior a la cita era personalizado e incluía el día, hora y localización exacta de la próxima cita. Estos mensajes pretendían aumentar el cumplimiento en las visitas prenatales programadas atenuando la sobrecarga cognitiva y la atención limitada.
- Los mensajes que transmitían información educativa: Para aumentar la conciencia acerca de las buenas prácticas nutricionales, los mensajes recomendaban productos alimenticios deseables, desalentaban el consumo de productos alimenticios no deseables y destacaban la importancia de tomar vitaminas durante el embarazo. Estos mensajes se enviaban los miércoles y sábados. El Cuadro 1 resume la tipología de los mensajes de texto enviados, junto con su frecuencia por semana de gestación, y algunos ejemplos. Por último, también se elaboraron otros mensajes educativos específicos relacionados con las condiciones de la madre – incluidos la hiperémesis, la obesidad, la desnutrición, la anemia, el tabaco, la hipertensión, la diabetes, el VIH, la tuberculosis y el consumo de alcohol y drogas – y se mandaron sólo a las mujeres afectadas por la condición específica.
Cuadro 1. Tipología de los mensajes.
Desafíos
- Validez externa: Estas conclusiones rigen para mujeres dueñas de teléfonos celulares personales y con visitas de cuidados prenatales relativamente tempranas (es decir, antes de la vigésima semana de gestación). De las 6.100 mujeres que asistieron a su primera visita prenatal en uno de los 16 centros de salud en el estudio, 926 mujeres no eran elegibles dado que o tenían menos de 18 años o habían asistido a su primera visita prenatal después de las primeras 20 semanas de embarazo. 640 no tenían un teléfono celular personal y 193 no consintieron a participar en el estudio.
Resultados
Nuestros resultados confirman que los recordatorios fueron efectivos para mejorar las fallas de atención y los olvidos.
- El envío de SMS aumentó la probabilidad de acudir a todos los controles prenatales en un 9%.
- Como muestra el Gráfico 1 pertenecer al grupo de tratamiento también aumentó el número de controles prenatales totales en un 5% con respecto a la media del grupo de control (0,36/7,48).
Gráfico 1. Media de controles parentales por grupo.
- El efecto positivo en las visitas completadas se explica principalmente por el número de visitas que realmente se hizo en la fecha y hora programada (equivalente a 0,24 visitas a tiempo y 11% con respecto a la media del grupo de control).
- Los mensajes educativos tuvieron impactos débiles para aumentar la conciencia con respecto a la deseabilidad de productos alimenticios específicos, y para cambiar los hábitos alimenticios en alguna medida. Sin embargo, no se encontraron efectos significativos en el cumplimiento del consumo de vitaminas y la salud del recién nacido.
- Se observaron efectos heterogéneos por nivel educativo y distancia del centro de salud. Se observaron impactos mayores entre las mujeres educadas con mayor facilidad para acceder a los centros de salud.
Implicaciones para las políticas
- Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir tanto a disminuir los fallos de la atención como a aumentar la conciencia para incentivar una mejor atención prenatal. Dado que la intervención parece más efectiva entre las mujeres educadas, podría suceder que las mujeres menos educadas se podrían beneficiar de un enfoque de educativo más personalizado sobre los cuidados preventivos durante el embarazo.
- Es posible que sea necesario complementar los mensajes de texto con otras políticasenfocadas a los grupos de mujeres desfavorecidas para aumentar su comprensión de los beneficios de los cuidados preventivos.