Promoviendo la educación superior entre jóvenes vulnerables con un enfoque de género

Promoviendo la educación superior entre jóvenes vulnerables con un enfoque de género

Contexto

A menudo, las decisiones relacionadas con educación superior se realizan en un contexto de información imperfecta. Estas decisiones son altamente complejas y son críticas para definir el futuro de los estudiantes. Los estudiantes de bajo nivel socioeconómico se encuentran en desventaja porque tienen menos acceso a la información y cuentan con menos mecanismos para superar las imperfecciones de la información. Además, la existencia de estereotipos y sesgos de género pueden influenciar este proceso, particularmente a la hora de elegir el tipo de carrera y de universidad/institución educativa según su nivel de exigencia y calidad.

En Perú, el Programa Nacional de Becas y Crédito (PRONABEC) ofrece Beca 18 para que estudiantes de bajos recursos y alto rendimiento académico, puedan estudiar una carrera de educación superior. El programa ofrece herramientas para guiar el proceso de postulación a instituciones educativas y de elección de carrera, ya que estos son pasos previos requeridos para postular a Beca 18.

Proyecto

El PRONABEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un estudio experimental para incentivar el uso de las herramientas ofrecidas por el PRONABEC para facilitar el proceso de elección y postulación a la educación superior de potenciales beneficiarios de Beca 18. El objetivo final era mejorar la calidad de la postulación, incentivando la elección de carreras de alto retorno económico y de instituciones educativas de calidad por parte de postulantes en 2020, con especial énfasis en las mujeres.

Análisis Conductual

Barreras de comportamiento

Falta de confianza: Es la tendencia a sobreestimar o a exagerar nuestra propia capacidad a adelantar de manera satisfactoria una tarea determinada. Se conoce también como el sesgo de la superioridad. En el contexto de Beca 18, la falta de autoconfianza de las mujeres podría, entre otras cosas, ser la causante de la selección de carreras e instituciones menos competitivas y desafiantes.

Estereotipos de género y la elección de la carrera: las creencias culturales, normas sociales históricas e imagen social informan los estereotipos y sesgos de género (frecuentemente implícitos) que definen los roles que cada individuo realiza en la sociedad. En este contexto, los estereotipos tradicionales de género podrían ser la causa de la selección de carreras asociadas a trabajos estereotípicamente femeninos, que tienden a tener menores retornos económicos. Por ejemplo, las mujeres son menos propensas a seleccionar carreras en campos de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática).

Falta de información: Las personas pueden carecer de información relevante, por ejemplo, porque la información es difícil de obtener, escasa o difícil de entender. El proceso de cálculo del puntaje de selección, a pesar de ser público, es complejo. Por eso, el PRONABEC ofrece una herramienta de oferta educativa que provee información detallada y fácil de entender acerca de las consecuencias de la elección de carrera-institución de educación sobre el puntaje de selección (ejemplos concretos y posibilidades de comparación entre elecciones).

Herramientas de Economía del Comportamiento

Encuadre: Dada la tendencia a sacar conclusiones diferentes en función de cómo se presente la información, las opciones deseadas se pueden presentar enfatizando la parte relevante de la información. También se pueden resaltar los aspectos positivos o negativos de una decisión, llevando a que una opción sea percibida como más o menos atractiva.

Recordatorios: Pueden venir en forma de un email, un mensaje de texto, una carta o una visita personal que le recuerde a quien decide algún aspecto de su decisión-acción.  Están destinados a mitigar procrastinar, el olvido y la sobrecarga cognitiva de quienes tienen que decidir.

Prominencia: Los seres humanos tienen una capacidad limitada de atención. Conseguir que los elementos clave sean visibles y prominentes en el momento y lugar adecuados es tan importante como el propio mensaje.

Simplificación: Reducir el esfuerzo requerido para llevar a cabo una acción haciendo el mensaje más claro, por ejemplo, reduciendo el número de pasos necesarios para lograr un objetivo complejo, o descomponiéndolo en pasos más sencillos.

Normas sociales: Son las reglas no escritas que rigen el comportamiento dentro de una sociedad. Se hace una distinción entre "normas descriptivas" y “normas prescriptivas”. Las primeras, como su nombre lo indica, describen la forma en que los individuos tienden a comportarse (por ejemplo, "la mayoría de las personas llega a tiempo"), mientras que las segundas establecen lo que se considera el comportamiento aceptable o deseado, independientemente de la forma en que los individuos se comportan en la vida real ("Por favor, llegue a tiempo").

Diseño de la intervención

La intervención consistió en enviar mensajes de texto recordatorios a todos los preseleccionados durante el proceso de postulación que comenzó el 6 de enero y terminó el 1ro de marzo, cuando se cerró la postulación electrónica. Los mensajes promovían el uso de las herramientas disponibles en la Plataforma de Apoyo y Orientación-PAO provistas por el PRONABEC para ayudar en la fase de postulación (orientación vocacional (OV), oferta educativa (OE) y simulacros (S)) y recordatorios de las fechas importantes.

Para evaluar si los mensajes de texto promovían la elección de carreras de alto retorno económico y de instituciones educativas de calidad las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de tratamiento y un grupo de control. Ambos grupos, al igual que los hombres, recibieron los recordatorios básicos. Las mujeres en el grupo de tratamiento recibieron además mensajes de autoconfianza para motivarlas a tomar una acción. Los mensajes fueron redactados siguiendo las herramientas de encuadre, la prominencia y las normas sociales.

Summary of the intervention

  • Duración: 6 semanas, entre enero 17 y febrero 27
  • Método: recordatorios en la forma de mensaje de texto
  • Dirigida a todos los postulantes preseleccionados: hombres y mujeres
  • Se identifican tres grupos entre los preseleccionados
    1. Hombres que reciben los mensajes estándar (4,389)
    2. Mujeres que reciben mensajes estándar (grupo de control 1,871)
    3. Mujeres que reciben los mensajes diferenciados (grupo de tratamiento 1,872)

Desafíos

  • La intervención se diseñó de manera que asegurara que ningún postulante saliera perjudicado, por lo cual, todas las personas preseleccionadas recibieron mensajes con información sobre el proceso de postulación y los beneficios de las herramientas en la plataforma PAO[1],. Estas consideraciones impidieron evaluar el impacto de los mensajes informativos sobre el porcentaje de preseleccionados que postulaba a la beca. 

[1] PAO es una plataforma que ofrece tres herramientas para los estudiantes preseleccionados: 1) una prueba de orientación vocacional (OV), 2) información sobre las instituciones de educación superior y carreras ofrecidas en el país (OE) y 3) simulacros de los exámenes de admisión a universidades  para que los estudiantes practiquen y repasen el contenido evaluado típicamente por estos exámenes.

Resultados

  • Los mensajes de autoconfianza y motivación enviados a las mujeres tratadas lograron incrementar significativamente el uso de los simulacros de exámenes (S), una de las tres herramientas de la plataforma PAO, particularmente en la misma fecha que se usaba la herramienta de la orientación vocacional (OV).  Los mensajes diferenciados a las mujeres tratadas más que duplicaron la probabilidad de utilizar los simulacros el mismo día de la orientación vocacional y aumentaron la cantidad de veces que las postulantes lo tomaban.
  • La intervención también logró incrementar el uso de la herramienta de oferta educativa (OE), pero solo para las mujeres “graduadas” es decir, aquellas que postularon a la beca después de haberse graduado del colegio en lugar de hacerlo en su último año de secundaria. En este grupo el uso de la herramienta se incrementó en 3.9 puntos porcentuales (ver figura 1).

Figura 1. Uso de PAO de las mujeres egresadas.

Uso de PAO de las mujeres egresadas
  • A pesar de que los mensajes no logran tener un efecto diferenciado en el uso de la herramienta de OE, sí afectan el momento en el que se usa. Para ver esto, se analizó el uso diario de OE y simulacros luego de cada mensaje enviado. Se encontró que el uso de OE entre las mujeres tratadas incrementa los días posteriores a recibir un mensaje solo cuando los mensajes diferenciados mencionan específicamente esa herramienta. Además, el uso de simulacros no se incrementa significativamente con ningún mensaje en particular, lo que sugiere que el efecto en OE efectivamente responde al contenido del mensaje
  • Sin embargo, la intervención no tuvo ningún efecto sobre el uso de la herramienta de orientación vocacional (OV) y tampoco logró cambiar la probabilidad de que una mujer postulara o ganara Beca 18.
  • El análisis descriptivo arrojó que en 2020 las tasas de postulación a la beca de las mujeres (tanto las que recibieron los mensajes de motivación y confianza como las que no) superaron a la de los hombres.  Además, comparado con los resultados del año anterior, se registró un aumento de 6.2 puntos porcentuales en las tasas de postulación de las mujeres y de 5.3 puntos porcentuales en los hombres (Figura 2).

Figura 2. Tasas de postulación a universidades 2019 y 2020.

Tasas de postulación a universidades 2019 y 2020

Implicaciones de Política

La intervención no logró a incrementar de forma significativa la postulación ni la probabilidad de ganar la beca de las mujeres con respecto al grupo control. Sin embargo, los resultados del análisis descriptivo muestran que la tasa de postulación del 2020 fue mayor para las mujeres que para los hombres y que, aunque, las tasas se incrementaron tanto para hombres como para mujeres, el incremento de las mujeres es superior. Este hallazgo descriptivo sugiere que podrían existir respuestas heterogéneas a los mensajes por género. Dado el bajo costo de los mensajes de texto, sería útil explorar el efecto causal de los mensajes informativos y la posibilidad de que haya una mayor respuesta por parte de las mujeres.