Recordatorios Oportunos para Acceder a Atención Prenatal

Recordatorios Oportunos para Acceder a Atención Prenatal

Contexto

Cada año, más de 300.000 mujeres y 2,5 millones de bebés mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes se producen en contextos de bajos recursos y en la mayoría de los casos se podrían impedir (OMS, 2016). Los guatemaltecos que viven en zonas rurales tienen escaso acceso a los servicios médicos, un hecho que disminuye la probabilidad de que las mujeres reciban una atención prenatal adecuada.

A mediados de los años noventa, el gobierno de Guatemala creó el Programa de Extensión de Cobertura (PEC) que proporciona servicios de atención sanitaria básica gratuitos a niños menores de cinco años y a mujeres en edad reproductiva, focalizándose en los cuidados preventivos. Posteriormente, el Ministerio de Salud contrató a ONGs locales para gestionar una red de clínicas rurales básicas. Estas debían realizar un seguimiento individualizado de las familias e informarles cuándo debían acudir a las visitas mensuales del equipo médico móvil. Sin embargo, no había directrices claras y la comunicación de esta información variaba entre los trabajadores de la salud encargados.

El proyecto

En una intervención experimental para aumentar la aceptación de la atención prenatal en contextos de bajos recursos, trabajadores comunitarios de salud en zonas rurales en Guatemala recibieron listas actualizadas de mujeres embarazadas, lo que les permitía proporcionar recordatorios individualizados oportunos para que acudieran a la clínica durante las visitas a su comunidad de un equipo médico móvil.

Análisis conductual

Barreras conductuales

Factores que incomodan: Con frecuencia no actuamos de acuerdo con nuestras intenciones porque hay pequeños factores o inconvenientes que estorban e incomodan la decisión. Puede ser simplemente la manera como está redactada la información, su longitud, o la necesidad de acudir a acciones adicionales para activar la decisión. Aunque las madres sean plenamente conscientes de que los controles prenatales son indispensables durante el embarazo, sólo bastan unos pocos sencillos obstáculos para disuadirlas de que asistan.

Sesgo del status quo: Nuestra tendencia a mantener el estado actual de las cosas. Este estado actual, o status quo, se toma como punto de referencia, y cualquier cambio con respecto a ese punto se percibe como una pérdida. En este caso, puede que las mujeres se muestren reacias a cambiar sus hábitos durante el embarazo, como empezar a visitar las clínicas.

Sesgo del presente: Es la tendencia a preferir un beneficio menor que está próximo en el tiempo frente a un beneficio mayor que está distante en el tiempo. Se relaciona con una preferencia por la gratificación inmediata.  Por ejemplo, puede que las mujeres no acudan a una visita prenatal mensual aun cuando esa visita podría impedir graves problemas de salud de su hijo en el futuro.

Sobrecarga cognitiva: La carga cognitiva es la medida del esfuerzo mental y de memoria utilizada en un momento cualquiera del tiempo. La “sobrecarga” se produce cuando el volumen de información presentada supera la capacidad de una persona para procesarla. Por lo tanto, el hecho de que nuestra atención y nuestra memoria sean limitadas puede impedirnos procesar al mismo tiempo toda la información que se nos presenta.

Herramientas conductuales

Recordatorios: Pueden tomar diversas formas, como correos electrónicos, mensajes de texto, cartas o una visita en persona para recordar a las personas algún aspecto de la toma de decisiones. Los recordatorios están diseñados para mitigar la procrastinación, el olvido y la sobrecarga cognitiva.

Diseño de la intervención

Se asignó aleatoriamente una muestra de 130 clínicas a un grupo de tratamiento y un grupo de control. Para las comunidades en el grupo de tratamiento, los trabajadores comunitarios de la salud recibieron información precisa y actualizada acerca de las mujeres embarazadas que necesitarían atención prenatal durante la próxima visita del equipo médico a su clínica. Los trabajadores de la salud fueron capacitados para utilizar estas listas e ir casa por casa personalmente dando recordatorios específicos y oportunos a las mujeres con el fin de que acudieran a la clínica en los días de visita mensual. En el grupo de control, los trabajadores comunitarios no tenían la información precisa del programa y tenían que depender de sus propios registros.

Desafíos

  • Para implementar la intervención, los diseñadores del PEC desarrollaron un programa que generaba las listas de los pacientes a partir del sistema de registro médico del programa; éstos eran entregados a los trabajadores comunitarios de salud durante su reunión mensual con la ONG.
  • Las mujeres embarazadas pasaron por un control prenatal durante el cual se medía el peso, la presión arterial y la circunferencia abdominal. Se tomaban muestras de orina y a las mujeres se les entregaban vitaminas prenatales y suplementos alimentarios. Una parta pequeña de la población en el grupo de tratamiento recibía vacunas de tétanos y ultrasonidos para evaluar la salud del bebé.

Resultados

Los recordatorios tuvieron un efecto positivo y estadísticamente significativo en la asistencia a los controles prenatales seis meses antes del parto, aumentando su probabilidad en 6,6 puntos porcentuales (Gráfico 1). El primer trimestre del embarazo es importante para el desarrollo del feto, de modo que estos controles prenatales son particularmente importantes. También encontramos efectos positivos y estadísticamente significativos en las evaluaciones prenatales uno y dos meses antes del parto (7,8 y 7,2 puntos porcentuales, respectivamente).

Los efectos del tratamiento aumentan con la edad. Para las mujeres entre los 14 y los 24 años, el efecto era pequeño y estadísticamente no significativo. Para las mujeres entre los 25 y los 35 años, la probabilidad de que asistieran a un control prenatal antes del parto aumentó en 11,4 puntos porcentuales. El efecto es aún mayor para las mujeres entre 36 y 49 años (47,9 puntos porcentuales). Los efectos de la intervención también son mayores y estadísticamente significativos entre las mujeres que ya habían tenido un aborto natural anterior y para las mujeres embarazadas por primera vez. En resumen, la intervención parece ser más efectiva para el grupo de mujeres que más se beneficiarían de los controles prenatales regulares.

Gráfico 1. Asistencia al control prenatal.

Asistencia al control prenatal

Implicaciones para las políticas

  • El proyecto ofrece evidencia de que los recordatorios juegan un rol prometedor en la demanda de servicios de salud preventivos. Existe una oportunidad para ampliar el rol de los recordatorios con el fin de lograr más mejoras en las tasas de atención prenatal a un costo moderado.