Un recordatorio simple puede aumentar la vacunación contra el VPH

A simple reminder to vaccinate daughters against HPV can go a long way

Contexto

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el cáncer cervical es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres entre 30 y 59 años. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, éste es causado fundamentalmente por un virus, el virus del papiloma humano, que se puede transmitir mediante contacto sexual oral, vaginal o anal. La prevalencia del VPH en América Latina y el Caribe es un 16%, la segunda más alta en el mundo después de países del África Subsahariana (24%). Afortunadamente, el riesgo de infección del VPH y el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se puede impedir mediante una vacuna administrada gratuitamente en Colombia a niñas y adolescentes entre las edades de 9 y 17. Sin embargo, la cobertura de la vacuna de VPH en Bogotá es más baja de lo previsto, y sólo el 6% de las niñas de nueve años en el 2019 estaban plenamente inoculadas con dos dosis de la vacuna del VPH.

Proyecto

Para aumentar la tasa de vacunación en Bogotá, el Grupo de Economía del Comportamiento envió mensajes de texto con principios de economía del comportamiento a los padres de niñas entre 9 y 17 años, en coordinación con la Secretaría de Salud de Bogotá, el Ministerio de Salud de Colombia, el American Cancer Society (ACS), la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Behavioral Government Lab de la Universidad del Rosario. La intervención completa incluía como objetivo un total de 174.181 padres. De esa muestra, el 75% recibió un empujoncito para vacunar a sus hijas por primera vez, mientras que el resto eran padres de niñas y adolescentes a las que les faltaba una vacuna y a quienes se les recordaba completar todo el proceso de vacunación de dos dosis. Este resumen del proyecto presenta uno de los seis experimentos efectuados durante todo el proyecto. La intervención tuvo lugar entre octubre de 2021 y diciembre de 2021.

Barreras comportamentales:

Factores que incomodan / procrastinación: A menudo no actuamos según nuestras intenciones debido a pequeños factores o inconveniencias que nos impiden actuar o nos provocan incomodidad. Estos factores podrían incluir cómo se presenta la información, su extensión o que se deben adoptar otras medidas para ejecutar una decisión. En esta población, no vemos un problema de intención sino un problema de ejecución dado que los padres ya han vacunado a sus hijas una vez y tienen que llevarlas para una segunda dosis. Por lo tanto, en nuestra hipótesis los factores de obstrucción, como la dificultad de fijar un momento para vacunar a su hija y el tiempo que se tarda en encontrar un punto de vacunación, puede llevar a los padres a procrastinar y olvidar la segunda vacuna para sus hijas.

Herramientas comportamentales:

Recordatorio: Los recordatorios pueden ser un correo electrónico, mensajes de texto o una visita personal para recordar a la persona que toma la decisión sobre algún aspecto de su intención/acción. Estos recordatorios pretenden mitigar la procrastinación, los olvidos, y la sobrecarga cognitiva de quienes deben tomar decisiones. En las entrevistas que llevamos a cabo, uno de los motivos que los padres dieron para no vacunar a sus hijas era el olvido. Enviamos recordatorios a los padres para que lleven a sus hijas al centro de vacunación. Creemos que esto era especialmente importante para los padres con hijas que no tenían la segunda dosis puesto que era probable que ya hubieran superado otras barreras como la falta de información y la desconfianza antes de vacunar a su hija por primera vez.

Anclaje: Una exposición inicial a un cierto número o atributo sirve como punto de referencia y tiene un impacto en los juicios posteriores. Establecemos un ancla en el tiempo para empujar a los padres a vacunar a sus hijas diciéndoles que una vacuna esperaba a su hija esa semana; de esta manera pretendíamos anclarlos para que actuaran oportunamente esa semana en lugar de postergar su visita.

Intenciones de implementación: Las intenciones de implementación son planes del tipo si esto-entonces lo otro, que describen con antelación cómo uno desea perseguir un objetivo fijado. Al establecer un plan específico para una determinada conducta es más probable que las personas respondan. Pedimos a los padres que escogieran un día y hora para vacunar a sus hijas como mecanismo para que se aprestaran a actuar.

Urgencia: Dado que las consecuencias negativas de no vacunar a las hijas contra el VPH se materializan a largo plazo, la medida para llevarlas al centro de vacunación se puede aplazar fácilmente. Creamos una sensación de urgencia para ayudar a los padres a pasar a la acción tempranamente combinando la intención de implementación con una llamada urgente a la acción. Se pidió a los padres que escogieran un día y una hora para vacunar a sus hijas esa semana.

Elección activa: Esta comunicación replantea una determinada no asistencia formulando una pregunta relacionada con la disponibilidad a acometer esa acción y presenta diferentes opciones de respuesta para que las personas reflexionen sobre su elección. Preguntamos a los padres si llevarían a su hija para la segunda vacuna y ofrecimos explícitamente las dos respuestas posibles a esa pregunta: si o no, para que reflexionaran sobre su elección.

Efecto dotación: Las personas adjudican más valor a las cosas sencillamente porque las poseen. Esta perspectiva ha demostrado ser efectiva para administrar otras vacunas. Les decimos a los padres que una vacuna contra el VPH esperaba a su hija. Este mensaje transmite la idea de que no llevar a su hija a vacunarse implica perder algo que ya poseían.

Diseño de la intervención

El Grupo de Economía del Comportamiento, en coordinación con la Secretaría de Salud de Bogotá, el Ministerio de Salud de Colombia, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el American Cancer Society (ACS), y el Behavioral Government Lab de la Universidad del Rosario implementaron varios experimentos con SMS diseñados para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH en Colombia. Todos los experimentos se implementaron mediante una campaña de mensajes de texto (SMS), que diferían según la herramienta comportamental utilizada para preparar el mensaje. Nuestro equipo se decidió por este canal debido a que la Secretaría de Salud de Bogotá ya había lanzado varias campañas de SMS en el pasado. En este resumen, explicaremos uno de esos experimentos destinados a cerrar la brecha de intención-acción de los padres. En otras palabras, suponemos que la población objetivo de este experimento ya ha tomado la decisión de actuar, pero factores que incomodan los han limitado en su ejecución de esas intenciones.

Este experimento se focalizó en los padres de niñas que habían sido vacunadas una vez contra el VPH pero que necesitaban la segunda dosis de la vacuna para estar totalmente cubiertas. El número de padres que participaron en este experimento fue de aproximadamente 28.500. El Cuadro 1 muestra el mensaje por herramienta comportamental utilizada para diseñar cada mensaje.

Cuadro 1. Contenido del mensaje por herramienta comportamental

Cuadro 1. Contenido del mensaje por herramienta comportamental

Como muestra el Cuadro 1, este experimento incluía 11 tratamientos diseñados con elementos de la economía del comportamiento y tres grupos de control. El grupo de control puro no recibió ningún mensaje. El grupo de control normativo recibió el mensaje que la Secretaría de Salud de Bogotá utilizaba en las comunicaciones con la población objetivo. El grupo de control experimental incluía elementos fijos que se incorporaban a cada tratamiento. Los elementos fijos para este experimento informacional fueron un saludo personalizado con el nombre de los padres, la firma de la Secretaría de Salud y el lenguaje de dotación. Este último comunica que una vacuna está disponible para la hija de la persona, presentando así la vacuna contra el VPH como algo que la persona ya posee. Por lo tanto, no vacunar a su hija implica perder algo, lo cual según indica la evidencia puede ser un elemento más poderoso que la posibilidad de adquirir algo que todavía no es suyo -la denominada aversión a la pérdida. Cada tratamiento probó información combinada con los elementos fijos en el control experimental.

Este experimento se proponía cerrar la brecha intención-acción que se observaba en la mayoría de los casos debido a falta de planificación, procrastinación u olvido. Creemos que recordar a los padres la vacuna pendiente de su hija es la cosa más importante que una institución que trata temas de salud puede hacer para cerrar esa brecha. Nuestra hipótesis es que esto podría marcar una gran diferencia en el seguimiento para lograr la inmunización total.

El experimento consistía en enviar un mensaje de texto semanal a los padres de la población objetivo a lo largo de ocho semanas. El contenido del mensaje se mantenía constante. Los registros de vacunación de la Secretaría de Salud se actualizan a diario y nuestro equipo los recibía semanalmente. Esto nos permitió descartar aquellos padres que ya habían actuado antes de enviar el mensaje siguiente.

Dificultades

Este proyecto experimentó varias dificultades:

  • Fue necesario un esfuerzo considerable para crear una relación con los empleados públicos de la Secretaría de Salud. Particularmente, el comité de ética de la Secretaría de Salud nos pidió que hiciéramos revisiones significativas de nuestro material ético, a pesar de que el proyecto ya había pasado por el comité de ética de la Universidad del Rosario.
  • En relación con esto, no fue fácil ni rápido obtener el conjunto de datos de los registros de la Secretaría de Salud porque tomó tiempo sincronizar las necesidades de nuestro equipo con la extracción de datos de los registros administrativos. 
  • Otro obstáculo fue que la entidad gubernamental asociada propuesta no podía enviar los mensajes de texto, así que tuvimos que encontrar una plataforma alternativa para enviarlos. Utilizamos una plataforma con la que ya habíamos trabajado antes (Altiria), y nuestro equipo programó y envió los SMS. La ventaja es que asumimos el control del experimento. No obstante, perdimos la oportunidad de capacitar a los funcionarios públicos en estas intervenciones.
  • Las vacunas contra el VPH se agotaron en algunos puntos de vacunación de la ciudad después de la cuarta semana de nuestra intervención. Por ello, nos vimos obligados a dejar de enviar los SMS, y ayudamos en la coordinación entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud. Afortunadamente, ambas entidades respondieron con prontitud y pudimos reanudar el experimento tras una pausa de diez días.

Resultados

Los resultados señalan que la intervención con SMS aumentó las tasas de vacunación de la segunda dosis contra el VPH en Bogotá. Encontramos en este experimento el mensaje más impactante de todos los experimentos que llevamos a cabo en Bogotá.

  • El tratamiento de mayor impacto para aumentar las vacunas fue el mensaje que recordaba a los padres la vacuna pendiente de su hija. Este grupo tuvo una tasa de vacunación promedio de 20,2%, lo que representaba un aumento del 63% en comparación con el grupo de control (promedio de vacunación del grupo de 12,4%). De todos los mensajes experimentales que probamos para este grupo de población, este fue el más exitoso para aumentar la vacunación de la segunda dosis.
  • Complementar recordatorios sencillos de la vacuna pendiente con solicitudes específicas de cuándo vacunarse era menos efectivo que sólo el recordatorio.
  • Encontramos evidencia del uso de anuncios supuestos para aumentar la vacunación, pero se puede sostener que, dado nuestro diseño del mensaje, éstos también eran recordatorios para aquellos padres que habían olvidado la vacunación de su hija.
  • Los mensajes que instaban a los padres a elaborar un plan para vacunar a sus hijos también tuvieron un efecto positivo, pero su impacto fue mucho menor que los simples recordatorios.
  • Hay evidencia sobre la efectividad del lenguaje del efecto dotación también en esta población.
  • En este experimento, el control de la política no era significativa en términos estadísticos del control puro, lo que señala que los mensajes generales que no incorporan perspectivas fundadas en el comportamiento no son útiles para empujar a los padres a vacunar a sus hijas contra el VPH.

Gráfico 1. Un sencillo recordatorio para vacunar a las hijas fue la herramienta más poderosa para los padres de niñas a las que les faltaba la segunda dosis

Gráfico 1. Un sencillo recordatorio para vacunar a las hijas fue la herramienta más poderosa para los padres de niñas a las que les faltaba la segunda dosis

Implicaciones de política pública

  • Nuestros resultados sugieren que recordar a los padres las vacunas pendientes de sus hijos es una manera efectiva de aumentar las vacunaciones.
  • Si bien nuestros experimentos encontraron un efecto positivo de los recordatorios para aumentar las vacunas contra el VPH, se puede implementar la misma estrategia para otras inmunizaciones y otros grupos de población.
  • También alentamos a los gobiernos a aprovechar sus datos administrativos sobre las tasas de vacunación. No podríamos haber aumentado las vacunaciones sin el nivel de detalle de una base de datos de buena calidad sobre las vacunas de la Secretaría de Salud de Bogotá.
  • Por último, esta población fue fácilmente empujada a actuar con simples recordatorios. Sin embargo, hay nueva evidencia científica de que una vacuna puede ser suficiente para una cobertura plena contra el VPH.[1] Esto significa que a pesar de los buenos resultados de nuestros mensajes en esta población, en el futuro puede que todos los esfuerzos tengan que concentrarse en la dosis única una vez que los países comiencen a adoptar la versión de la dosis única de la vacuna.

[1] Ver, por ejemplo, Pal, M., & Bandyopadhyay, S. (2020). Single-dose nonavalent HPV vaccine: Need of the hour. Nepal Journal of Epidemiology10(2), 871. doi: 10.3126/nje.v10i2.28962.