Animar a las sobrevivientes de la violencia contra las mujeres a buscar ayuda

Animar a las sobrevivientes de la violencia contra las mujeres a buscar ayuda

Contexto

Más de una cuarta parte de las mujeres hondureñas de entre 15 y 49 años han sufrido al menos un acto de violencia física. Más de una quinta parte ha sufrido violencia por parte de su pareja en una relación durante el último año (2019-2020). Sin embargo, sólo una pequeña parte de esas mujeres ha buscado apoyo institucional por parte de la policía, los tribunales o las organizaciones de mujeres. La violencia contra las mujeres (VCM) es aún más pronunciada en tiempos de crisis y dificultades económicas, como la que estamos viviendo actualmente con Covid-19. Además, el imperativo del aislamiento y el distanciamiento social ha limitado las oportunidades de las sobrevivientes de buscar ayuda externa. Tanto los recursos institucionales como la red de apoyo social de amigos y familiares son más difíciles de accesar. En conjunto, estos factores demuestran la importancia de investigar cómo apoyar mejor a los sobrevivientes para que accedan a ayuda institucional.

El proyecto

Este proyecto puso a prueba la eficacia de diferentes anuncios de Facebook basados en las ciencias del comportamiento sobre la probabilidad de que las mujeres busquen información acerca de los servicios de apoyo y busquen ayuda en casos de violencia contra la mujer. Se llevó a cabo una prueba controlada aleatoria (RCT, por sus siglas en inglés) con múltiples brazos de tratamiento en Facebook en colaboración con el Behavioral Insights Team (BIT), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y Ciudad Mujer en Honduras en otoño de 2020. Ciudad Mujer es un centro de atención integral que ofrece múltiples servicios a las mujeres, entre ellos el asesoramiento y la prevención de la violencia de género.

Análisis Conductual

Barreras de comportamiento

Aversión a la incertidumbre: Describe la preferencia por los riesgos conocidos sobre los riesgos desconocidos. Por ejemplo, se manifiesta en decisiones sobre el acceso a servicios de salud pública (reduciendo nuestras motivaciones para buscar tratamientos de salud) o decisiones financieras (reduciendo nuestra disposición a asumir riesgos financieros). Las mujeres en situaciones de violencia son especialmente susceptibles a este sesgo cuando dan el salto mental entre la intención de buscar ayuda y la acción de buscarla, y se enfrentan a un nivel de incertidumbre muy elevado.

Heurística de la disponibilidad: Es la tendencia a hacer juicios acerca de la probabilidad de que suceda un evento futuro basándose en la facilidad con la cual nos viene a la mente una instancia que lo represente. Por ejemplo, es posible que las mujeres no clasifiquen el abuso emocional o financiero como una forma de violencia porque la representación mental disponible de la violencia se asocia principalmente con la violencia física y no con otras formas.

Costos hundidos: Es la tendencia a seguir una actividad si ya hemos invertido tiempo, esfuerzo o dinero en ella, independientemente de que los costos actuales superen los beneficios. Están mediados por la aversión a las pérdidas y el sesgo del statu quo. Por ejemplo, las mujeres al pensar en la inversión en emociones, tiempo y energía en una relación puede disminuir su probabilidad de terminarla.

Brecha intención-acción Describe la brecha entre la intención de hacer algo y la consecución de dicha intención. Los factores que suelen explicar la brecha son la procrastinación, las dudas, las situaciones cargadas de emoción, la dificultad de la tarea y la falta de pasos claros para avanzar. Por ejemplo, pueden frenarse debido a: (1) estímulos tentadores (por ejemplo, el compañero empieza a actuar de forma amable temporalmente); (2) no conseguir suprimir las respuestas de comportamiento (por ejemplo, el miedo a las represalias), entre otros.

Herramientas de comportamiento

Identidad propia: Esta proporciona a un individuo un sentido de sí mismo, basado en sus características físicas, recuerdos, experiencias, relaciones, pertenencia a grupos y valores. Expresa una multitud de factores que hacen que cada persona sea única. Se ha utilizado en campañas de marketing social en los campus universitarios de EE.UU. para reducir la violencia contra las mujeres y promover la intervención de los testigos. En este caso, la intervención utilizó gráficos narrativos que retratan personajes y situaciones que las mujeres de Honduras pueden reconocer y con los que pueden relacionarse.

Simplificación: Reducir el esfuerzo requerido para llevar a cabo una acción haciendo el mensaje más claro, por ejemplo, reduciendo el número de pasos necesarios para lograr un objetivo complejo, o descomponiéndolo en pasos más sencillos. Actuar para detener la violencia contra la mujer puede parecer un reto insuperable. Por lo tanto, simplificar los pasos puede ayudar a las víctimas a seguir con las intenciones de implementación.

Reducir la aversión a la incertidumbre: Las medidas que abordan directamente algunas de las incertidumbres que tienen las mujeres pueden ayudar a superar esta aversión. Por ejemplo, si las mujeres temen las consecuencias de su acción (ej. denunciar a un agresor) y lo que les espera después de dar un paso inicial contra la violencia de género, hacer hincapié en los protocolos de confidencialidad y aclarar los pasos siguientes puede ayudar a reducir la incertidumbre.  

Reducir el sesgo de disponibilidad presentando diferentes formas del mismo fenómeno: Si las mujeres no perciben el abuso emocional o financiero como violencia porque su representación mental de violencia se limita a la violencia física, presentar el abuso físico, emocional y financiero como diferentes formas de VCM podría ayudarlas a reconocer su experiencia como violencia.

Desmentir los costos hundidos: Una estrategia para superar el frecuente enfoque en los costos hundidos es presentar a las mujeres realidades contrafactuales de cómo podría ser su vida sin una relación violenta. Por ejemplo, una opción es presentar a las mujeres víctimas de violencia realidades contrafactuales (cómo podría ser su vida de otra manera), permitiéndoles imaginar un futuro mejor en el que tienen el potencial de ganar algo, no sólo de perder algo, al terminar la relación.

Herramientas de planificación: Son mensajes diseñados para invitar a los individuos a hacer un plan de acción concreto. Esto los anima a dividir el objetivo (por ejemplo, denunciar una relación violenta) en tareas concretas más pequeñas (buscar información en un sitio web, planificar el tiempo para llamar a una línea de atención telefónica, preparar los puntos para hablar), y así anticiparse a los imprevistos. A menudo incluyen un espacio dedicado a escribir información crucial como fecha, hora y lugar.

Diseño de la intervención

Como primer paso, este estudio realizó una investigación cualitativa sobre los principales factores que frenan a las mujeres a buscar ayuda. La investigación cualitativa se llevó a cabo en El Salvador, pero los resultados se validaron en Honduras, donde tuvo lugar la parte cuantitativa del estudio.

Este ensayo se centró en una población de mujeres usuarias de Facebook en Honduras, y el reclutamiento se realizó mediante anuncios de Facebook. Los anuncios se mostraron a usuarios que:

  1. Vivían en Honduras,
  2. Se identificaban como mujer.
  3. Tenían entre 18 y 65 años.
  4. Hablaban español como lengua principal.

Estas usuarias fueron distribuidos aleatoriamente en cinco grupos, con cuatro tratamientos (T1-T4) y un grupo de control. Esta aleatorización se automatizó a través de Facebook, utilizando su algoritmo de asignación de pruebas A/B. Para definir los parámetros de potencia, se realizó un piloto de un día en julio de 2020. Los cinco grupos se muestran en la Tabla 1. 

Tabla 1. Resumen de las condiciones experimentales.

Resumen de las condiciones experimentales

 Este estudio exploró una variable primaria, una secundaria y una exploratoria:

  1. Las visitas al contenido se observaron cuando las mujeres hicieron clic en los anuncios y accedieron a la página web de Ciudad Mujer. La variable se operacionalizó como la proporción de visitas a la página web en cada grupo de tratamiento.
  2. El contacto contó el número de mujeres que hicieron clic en los canales de contacto de Ciudad Mujer (WhatsApp, correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter). Al igual que con el primer resultado, la proporción se midió en relación con todas las participantes dentro de cada grupo de tratamiento.
  3. Llamadas a la línea de emergencia 911 (resultado exploratorio): Hacia el final de la llamada al 911, se pidió a las mujeres su consentimiento para participar en este estudio. Si daban su consentimiento, se les preguntaba si habían visto un anuncio en Facebook o Instagram antes de llamar al 911. Si decían que sí, se les preguntaba qué imagen habían visto.
Tratamiento de la aversión a la incertidumbre

Desafíos

  • El uso de los anuncios de Facebook supuso un reto, ya que los investigadores no pudieron controlar el mecanismo de aleatorización y el balance. Por ejemplo, el número de participantes entre los tratamientos no estaba totalmente balanceado. Además, la métrica de alcance de Facebook no es una estimación precisa de los resultados. Sin embargo, esta imprecisión afectó a todos los brazos de tratamiento por igual y, por tanto, no se espera que sesgue los resultados.
  • El estudio se realizó en línea y podría limitar la generalización (validez externa) de los resultados. Esto está relacionado con la limitación de que el estudio sólo pudo observar las actividades en línea. Si las mujeres decidían acudir a los servicios en persona, las visitas no pudieron ser registradas para los resultados.

Resultados

  • Los resultados indican que las intervenciones basadas en ciencias del comportamiento pueden tener un efecto positivo significativo en la probabilidad de que las mujeres busquen ayuda. Las probabilidades predichas para las mujeres del primer grupo de tratamiento (aversión a la incertidumbre) eran 19,4 por ciento más de visitar el sitio web de Ciudad Mujer (vistas del contenido) que el grupo de control, mientras que las mujeres del tercer grupo de tratamiento (costos hundidos) eran 12,9 por ciento más de hacerlo. Ambos resultados son significativos al nivel del uno por ciento y ajustados por comparaciones múltiples. El segundo (formas de violencia) y el cuarto tratamiento (intenciones de aplicación) no alcanzan los umbrales de significación estadística (Figura 3).
  • Los cuatro brazos de tratamiento están asociados con aumentos significativos y positivos en el número de mujeres que hicieron clic en los canales de contacto de Ciudad Mujer en comparación con el grupo de control (Figura 4). Aunque los niveles generales de contacto son bajos (0,07 por ciento en el grupo de control), las mujeres que recibieron el tratamiento de costo hundido tenían más del doble de probabilidades de hacer clic en el botón de contacto.
  • El análisis exploratorio de subgrupos muestra que la probabilidad de ver contenidos es mayor para las categorías de mayor edad que para las más jóvenes. Para las mujeres más jóvenes, mostrar diferentes formas de violencia (segundo grupo de tratamiento) fue el tratamiento más exitoso, mientras que para las categorías de mayor edad, el tratamiento de aversión a la incertidumbre (primer grupo de tratamiento) fue el más prometedor.

Figura 3. Efectos del tratamiento en el número de vistas al contenido.

Efectos del tratamiento en el número de vistas al contenido

Figura 4. Efectos del tratamiento en el intento de establecer contacto.

Efectos del tratamiento en el intento de establecer contacto

Implicaciones políticas

  • Este estudio descubrió un enfoque viable e informado por las ciencias del comportamiento para alentar a las sobrevivientes de la violencia contra la mujer a buscar ayuda. Al combinar información cualitativa y cuantitativa, el diseño de este estudio demostró ser muy útil para probar diferentes alternativas antes de proceder a una ampliación nacional.
  • Los medios sociales son una herramienta útil para llegar a las mujeres sobrevivientes de la violencia contra la mujer en situaciones de crisis, como la pandemia de Covid-19.
  • Los resultados indican la necesidad de probar diferentes mensajes antes de lanzar campañas nacionales. Los experimentos en línea son una herramienta fácilmente disponible. En este estudio, los mensajes más eficaces (Aversión a la incertidumbre y Costos hundidos) se incluyeron a una campaña de comunicación nacional con anuncios de radio y televisión.
  • Futuras intervenciones para aumentar la probabilidad de que las mujeres actúen contra la violencia de género pueden aprovechar el resultado de este estudio: el énfasis positivo (oportunidades futuras, etc.) podría ser más eficaz que los que tienen un mensaje negativo.