Los SMS informativos personalizados pueden aumentar las vacunas contra el VPH

Nudging parents with tailored informational SMS can increase HPV vaccinations

Contexto

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el cáncer cervical es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres entre 30 y 59 años. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, éste es causado fundamentalmente por un virus, el virus del papiloma humano, que se puede transmitir mediante contacto oral, vaginal o anal sexual. La prevalencia del VPH en América Latina y el Caribe es de un 16%, la segunda más alta en el mundo después de países del África Subsahariana (24%). Afortunadamente, el riesgo de infección del VPH y el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se puede impedir mediante una vacuna administrada gratuitamente en Colombia a niñas y adolescentes entre las edades de 9 y 17. Sin embargo, la cobertura de la vacuna de VPH en Bogotá es más baja de lo previsto, y sólo el 6% de las niñas de nueve años en el 2019 estaban plenamente inoculadas con dos dosis de la vacuna del VPH.

El proyecto

A fin de aumentar la tasa de vacunación contra el VPH en Bogotá, el Grupo de Economía del Comportamiento, en coordinación con la Secretaría de Salud de Bogotá, El Ministerio de Salud de Colombia, la American Cancer Society (ACS), la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Behavioral Government Lab de la Universidad del Rosario, envió mensajes de texto con principios de economía del comportamiento a los padres de niñas de entre 9 y 17 años. La intervención completa se dirigió a un total de 174.181 padres. De esa muestra, el 75% recibió un empujoncito para vacunar a sus hijas con la primera dosis, mientras que el resto eran padres de niñas y adolescentes que tenían pendiente la segunda dosis, y a ellos se les recordó que debían completar el esquema de vacunación de dos dosis. Este resumen del proyecto presenta uno de los seis experimentos efectuados durante todo el proyecto. La intervención tuvo lugar entre octubre de 2021 y diciembre de 2021.

Barreras comportamentales:

Prominencia: nuestra atención es limitada. Por lo tanto, las intervenciones de economía del comportamiento examinan detenidamente el momento de emitir un mensaje, el lugar en el que se emite y el contenido que se enfatiza. En este contexto, los padres no están seguros de cuándo deben vacunar a sus hijas contra el VPH y esperan a que los médicos les recomienden la vacunación. Sin embargo, todos los profesionales de la salud entrevistados señalaron que el tiempo durante las citas médicas es muy limitado y que hay asuntos más urgentes que tienen prioridad sobre el VPH. Ante la falta de conversaciones y recordatorios los padres asumen actitudes pasivas hacia la vacunación contra el VPH. En general, faltan momentos de reflexión, elección y oportunidad para emprender acciones en materia de la vacunación contra el VPH para las niñas de 9 a 17 años en Bogotá. 

Contabilidad mental: la contabilidad mental es nuestra tendencia a clasificar mentalmente nuestro dinero en "cuentas" separadas, llevándonos a ver el dinero como menos fungible de lo que realmente es y afectando nuestro comportamiento de gastos. El concepto suele aplicarse a las finanzas personales, pero en este contexto lo aplicamos al uso del tiempo y la actividad.  En el caso de las vacunas infantiles, aunque la vacuna del VPH forma parte del esquema completo de vacunación, los padres no hacen el mismo esfuerzo para que sus hijas se apliquen dicha vacuna del que hacen para que se apliquen otras vacunas consideradas "más esenciales". Los datos de nuestras entrevistas indican que los padres consideran, erróneamente, que la vacunación ya no es una prioridad importante en las consideraciones de salud de sus hijos después de los cinco años de edad.  

Desconfianza: la desconfianza se produce cuando una de las partes no está dispuesta a confiar en las acciones de la otra parte en una situación futura. El apoyo del gobierno a la vacuna contra el VPH ha sufrido altibajos en el pasado, lo que añade complejidad a la decisión de los padres de vacunar a sus hijas. Los profesionales de la salud creen que un respaldo más explícito por parte del gobierno aumentaría la confianza y haría más probable que los padres aceptaran la recomendación de la vacuna. Los padres entrevistados en la fase de diagnóstico de nuestro estudio expresaron su deseo de que el gobierno adopte una postura más explícita sobre su apoyo a la vacunación contra el VPH. 

Sesgo del presente: el sesgo del presente, asociado a la preferencia por la gratificación instantánea, es la tendencia a optar por un beneficio menor a corto plazo frente a un beneficio mayor a largo plazo. Debido a que la inmunidad no es tangible, resulta difícil apreciar los beneficios de la vacunación a corto plazo. Además, no hay ninguna consecuencia inmediata por no recibir la vacuna contra el VPH; lo cual contrasta, por ejemplo, con la exigencia de ciertas vacunas a los niños de 0 a 5 años para ser admitidos en la escuela. Por lo tanto, resulta fácil aplazar para el futuro la decisión sobre la vacunación contra el VPH. 

Herramientas comportamentales:

Información: Ocurre con frecuencia que nuestra población objetivo no tiene la información necesaria para tomar una decisión, y proporcionar la información es suficiente para dar un empujoncito a las personas a tomar una decisión y emprender la consiguiente acción beneficiosa. Por ejemplo, aunque el sistema de vacunación total de dos dosis se administre sin costo alguno para las familias, algunos padres que entrevistamos no estaban seguros del costo de la vacuna y mencionaron que ese costo les impedía vacunar a sus hijas. En este proyecto informamos a los padres que vacunar sus hijas es gratis.

Encuadre: La manera en que se presenta la información puede tener un gran impacto en la comprensión de las personas y en cómo actúan. Por ejemplo, resaltar el aspecto negativo de una decisión puede provocar que una opción se perciba como más -o menos- atractiva. Para destacar la importancia de la vacuna, informamos a los padres sobre el contagio del VPH y la prevalencia del cáncer cervical, centrándonos en el encuadre de la pérdida para subrayar la necesidad de la vacuna. Además, variamos la manera en que presentamos la información sobre el contagio y la prevalencia, así como la información sobre la efectividad de la vacuna, utilizando porcentajes, cifras brutas o términos cualitativos.

Efecto del mensajero/confianza: La fuente de la información es importante para las personas. Las personas valoramos la información de manera diferente dependiendo quien envía la información, y sobre todo de cuánto confiamos en esa fuente. Señalamos explícitamente el apoyo del gobierno y el apoyo de los médicos, basándonos en la necesidad declarada de contar con su apoyo en las entrevistas que llevamos a cabo.

Diseño de la intervención

El Grupo de Economía del Comportamiento, en coordinación con la Secretaría de Salud de Bogotá, el Ministerio de Salud de Colombia, La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la American Cancer Society y el Behavioral Government Lab de la Universidad del Rosario, implementó varios experimentos con mensajes de texto diseñado para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH en Colombia. Todos los experimentos se llevaron a cabo mediante una campaña de mensajes de texto (SMS), diferenciándose en la herramienta de comportamiento utilizada para preparar el mensaje. Nuestro equipo se decidió por este canal debido a que la Secretaría de Salud de Bogotá ya había lanzado varias campañas utilizando mensajes SMS en el pasado. En este resumen, explicaremos uno de esos experimentos basado en información que está destinado a cambiar las creencias de los padres a propósito de la seguridad, el costo, la efectividad de la vacuna contra el VPH, la severidad del VPH y el apoyo del gobierno y los médicos.

Este experimento se focalizó en los padres de las niñas que nunca se habían vacunado contra el VPH en el pasado, y el objetivo era ayudarles a vacunar a sus hijas por primera vez. El número de padres que participaron en este experimento fue de 34.506. El Cuadro 1 muestra el mensaje por herramienta de diseño del comportamiento utilizado para diseñar cada mensaje.

Cuadro 1. Contenido del mensaje por herramienta de diseño del comportamiento

Cuadro 1. Contenido del mensaje por herramienta de diseño del comportamiento

Como muestra el Cuadro 1, este experimento incluía varios tratamientos diseñados con elementos informativos y tres grupos de control. El grupo de control puro no recibió ningún mensaje. El grupo de control de política pública recibió el mensaje que la Secretaría de Salud de Bogotá utilizaba en las comunicaciones con la población objetivo. El grupo de control experimental incluyó elementos fijos que fueron incorporados en cada tratamiento. Los elementos fijos de este experimento informacional fueron un saludo personalizado con el nombre del padre o la madre, el sello de la Secretaría de Salud y el lenguaje de dotación. Este último comunica que hay una vacuna fácilmente disponible para la hija de la persona, presentando así la vacuna contra el VPH como algo que la persona ya posee. Por lo tanto, no vacunar a su hija implica perder algo, lo cual según la evidencia señala puede ser un motor más poderoso que la posibilidad de adquirir algo que aún no es suyo -la denominada aversión a la pérdida. Cada tratamiento probó información combinada con los elementos fijos en el control experimental.

Cada tratamiento comportamental pretendía cerrar la brecha entre la realidad y los patrones de creencias erróneas que nacen de la falta de información. Creemos que al resolver las dudas sobre el apoyo del gobierno y los médicos y comunicar información factual importante sobre este peligroso virus, es más probable que los padres vacunen a sus hijas contra el VPH.

El experimento consistió en enviar un mensaje de texto semanal a los padres de la población objetivo a lo largo de ocho semanas. El contenido del mensaje se mantuvo constante. Los registros de vacunas de la Secretaría de Salud se actualizan a diario y nuestro equipo los recibía semanalmente. Esto nos permitió descartar aquellos padres que ya habían vacunado a sus hijas antes de enviar el siguiente mensaje.

Dificultades

Este proyecto experimentó diversos desafíos:

  • Fue necesario un esfuerzo considerable para crear una relación con los empleados públicos de la Secretaría de Salud. Particularmente, el comité de ética de la Secretaría de Salud nos pidió que hiciéramos revisiones significativas de nuestro material ético, a pesar de que el proyecto ya había pasado por el comité de ética de la Universidad del Rosario. 
  • En relación con esto, no fue fácil ni rápido obtener el conjunto de datos de los registros de la Secretaría de Salud porque tomó tiempo sincronizar las necesidades de nuestro equipo con la extracción de datos de los registros administrativos.
  • Otro obstáculo fue que la entidad gubernamental asociada propuesta no podía enviar los mensajes de texto, así que tuvimos que encontrar una plataforma alternativa para enviarlos. Utilizamos una plataforma con la que ya habíamos trabajado antes (Altiria), y nuestro equipo programó y envió los SMS. La ventaja es que asumimos el control del experimento. No obstante, perdimos la oportunidad de capacitar a los funcionarios públicos en estas intervenciones.  
  • Las vacunas contra el VPH se agotaron en algunos puntos de vacunación de la ciudad después de la cuarta semana de nuestra intervención. Por ello, nos vimos obligados a dejar de enviar los SMS, y ayudamos en la coordinación entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud. Afortunadamente, ambas entidades respondieron con prontitud y pudimos reanudar el experimento tras una pausa de diez días.

Resultados

Los resultados señalan que la intervención con SMS aumentó las tasas de la primera dosis de vacunación contra VPH en Bogotá.

  • El tratamiento con mayor impacto para aumentar la primera dosis de la vacuna fue la información sobre el apoyo de los médicos a la vacuna. Este grupo tuvo una tasa de vacunación promedio de 7,5%, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el grupo de control (promedio de vacunación del grupo de 5,5%).
  • Lo siguió de cerca el impacto del mensaje que reforzaba el apoyo del gobierno de la vacuna y proporcionaba información sobre la seguridad de la vacuna y la gravedad del VPH. Los efectos de estos tratamientos son estadísticamente significativos en comparación con el promedio del grupo de control.
  • En este experimento, el control de política no fue estadísticamente diferente del control puro. Lo que indica que los mensajes generales, que no incorporan las perspectivas fundadas en ciencias del comportamiento, no son útiles para impulsar a los padres a vacunar sus hijas contra el VPH.

Gráfico 1. La información sobre el apoyo de los médicos a la vacuna y la información sobre el apoyo del gobierno tuvieron el mayor impacto en el aumento de las vacunas contra el VPH

Gráfico 1. La información sobre el apoyo de los médicos a la vacuna y la información sobre el apoyo del gobierno tuvieron el mayor impacto en el aumento de las vacunas contra el VPH

Implicaciones de política pública

  • Alentamos a los funcionarios públicos a escuchar las preocupaciones de los padres y a responder de manera clara y contundente si tienen la información para solucionar dichas preocupaciones. Por ejemplo, en Bogotá, numerosos padres esperaban escuchar las recomendaciones de sus médicos sobre si debían vacunar a sus hijas y cuándo hacerlo. Dado que se trata de una recomendación sobre la salud para vacunar a sus hijas a los nueve años, los funcionarios de la salud pública pueden fácilmente recordar a los padres que vacunen a sus hijas cuando cumplen esa edad utilizando las recomendaciones de los médicos como parte de ese mensaje.
  • Si el gobierno no ha tenido una postura clara sobre las recomendaciones de salud pública, una campaña de comunicaciones para reforzar su postura -en este caso, a favor de la vacunación- sería muy beneficiosa para dar un empujoncito a los ciudadanos a actuar.
  • Mostrar una postura consistente entre las diferentes partes interesadas puede garantizarles a las personas la veracidad de la información. En este experimento, el mensaje que informa sobre el apoyo de los médicos tiene el sello del gobierno (como uno de los elementos fijos en todos los tratamientos). Es posible que un mensaje que comunica el apoyo de ambas partes interesadas pueda haber mejorado el mensaje para convertirlo en el de mayor impacto en este experimento.